El proyecto se llama 'Tramar' y propone abordar de manera lúdica la prevención de violencias y educación sexual integral para adultos y adolescentes.

Desde 2021 en Ancud, el colectivo Las Fieras ha estado desarrollando el juego de mesa llamado Tramar. Este funcionará como material pedagógico e interactivo para educar sobre violencia de género.

Sus creadoras propusieron abordar y prevenir estas situaciones desde un enfoque lúdico y participativo. Alertadas por los altos índices de violencia que históricamente se han vivido en el sur de Chile, y particularmente en el archipiélago de Chiloé.

“Hablar de violencias puede ser muy doloroso y re-victimizante. Sin embargo, es fundamental generar herramientas que nos permitan empatizar y responder colectivamente a esta realidad tan frecuente, y por años silenciada”. Así lo explica Isabel Quitana, una de las creadoras.

¿Cómo funciona el juego de mesa?

Cada partida de Tramar invita al equipo de jugadores a reflexionar y sugerir una estrategia de cuidado para acompañar un conflicto en salud sexual y reproductiva de distintos personajes del juego. Estos relatos están basados en hechos reales, que acontecen día a día en los hogares, centros de salud y centros educativos.

El juego traduce, en un formato lúdico, la información levantada en el Monitoreo Social de implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020. Este se realizó a lo largo de todo Chile a través de una metodología cualitativa. A partir de esto, el colectivo fue apoyado por Fondo Alquimia para su realización.

“Notamos que hay una gran falta de información certera y pertinente para garantizar la salud sexual en la población, altas tasas de violencia dentro de los hospitales y vulneración de derechos muy naturalizada”, dice Jesu Torres otra de las creadoras.

“Es por esto que decidimos hacer este juego, para entregar información y poner estos temas en la mesa de las familias, los centros de salud, centros educacionales u organizaciones comunitarias”, agrega.

La primera edición será entregada a organizaciones comunitarias y centros de salud y educación. Mientras que la segunda estará disponible posteriormente para la venta. Su lanzamiento será el 10 de junio, a las 18:00 hrs en la Casa de la Cultura de Ancud.