Un proyecto artístico en Suecia puede volver realidad el sueño de muchas personas: tener un buen salario a cambio de no hacer absolutamente nada. El lugar donde el afortunado tendrá que llegar será la estación de trenes de Korsvägen, en la ciudad de Gotemburgo.

El empleo responde a un proyecto artístico que fue adjudicado por el gobierno sueco a los pintores Simon Goldin y Jakob Senneby, quienes presentaron una propuesta rupturista para hermosear la estación de trenes.

Según detalla el medio Atlas Obscura, el proyecto consiste en la instalación de una serie de faroles de colores en la estación, tanto en paredes como en las plataformas ferroviarias.

El futuro empleado, que ganará 2.320 dólares mensuales (1.5 millones de pesos), lo único que tendrá que hacer todos los días (lunes a domingo), es llegar hasta Korsvägen y marcar su ingreso a trabajar. Eso hará que las luces se enciendan y sean visibles para el público. Además será la señal que indique que la persona empezó a trabajar.

Por otra parte, el beneficiario tendrá que ir cuanto termine su jornada a marcar el fin de su día laboral, lo que hará que estas luces se apaguen de forma inmediata.

Korsvägen Train Station
Korsvägen Train Station

Si bien parece una tomadura de pelo, el trabajo cuenta con el aval del Gobierno de Suecia, además de tener seguro social, aumento de salario cada 12 meses y vacaciones.

Desde la Agencia de Arte Público de Suecia calificaron este proyecto, denominado Todos estaremos empleados en Korsvägen, como solía ser, como rupturista para el país. Los artistas fueron premiados con 750.000 dólares (510 millones de pesos).

No obstante, en su postulación Simon Goldin y Jakob Senneby indicaron que este es un experimento social que busca mostrar como un ser humano puede convertirse en alguien apático e indolente con un trabajo sin mayor sentido.

“Ante la automatización masiva y la inteligencia artificial, la amenaza/promesa inminente es que todos seremos superfluos productivamente”, declararon.

Cabe señalar que esta oferta no tiene exigencias en cuanto a calificaciones de los postulantes, además que podrán aplicar personas de cualquier país del mundo.