Antes de explicar cualquier información que ayude o influya en las posibilidades de sobrevivir a un accidente aéreo, es necesario destacar que hablamos del modo de viajar más seguro existente en el planeta, y los números lo abalan, según la agencia de noticias Europa Press un accidente de avión se produce cada (aproximadamente) 2,5 millones de viajes; a diferencia de un accidente automovilístico, vía por la cual según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3500 personas fallecen a diario en todo el mundo.

El segundo aspecto a considerar, es que si bien volar es mucho menos peligroso que viajar en otros medios de transporte, parece difícil creer que algo pueda servir para salvarnos cuando una aeronave va directamente a impactar contra la tierra, pero son muchos los factores a considerar. Según la BBC de Londres, Tom Farrier (exdirector de Seguridad de la Junta Nacional de Transporte de los Estados Unidos) describió tres condiciones generales que ayudan a determinar la posibilidad de salir vivo de un accidente aéreo:

CONTEXTO | Max Pixel (cc)
CONTEXTO | Max Pixel (cc)

– Si las fuerzas físicas a las que se someten los ocupantes están dentro de los límites de la tolerancia humana. Es decir, lo fuerte que es el impacto para el cuerpo.

– Si las estructuras que los rodean permanecen sustancialmente intactas. O sea, cuánto daño causa el impacto al avión.

– Si el entorno posterior al choque presenta una amenaza inmediata para los ocupantes o los equipos de rescate.

Ferrier, al ser consultado sobre dónde es mejor aterrizar, en tierra o en el mar, afirmó: “No diría que habría una gran diferencia entre un accidente en el Sahara o en medio del Atlántico, (la diferencia sería) si hay alguien ahí para ayudar o no, pero si estas en medio del océano, va a haber problemas”.

¿Realmente te puede ayudar la vestimenta que cargues puesta?

Según Mary Schiavo, analista de transporte de CNN, las aeronaves modernas están compuestas para ser evacuadas en 90 segundos. En este sentido, existen recomendaciones para los pasajeros.

No uses zapatos incómodos

Por más placentero que resulte quitarse los zapatos en un vuelo, mucho más recomendable es usar un calzado cómodo y mantenerlo puesto.

Max Pixel
Max Pixel

“Tienes que mantenerlos por si algo sucede en el despegue, y recuerda que los despegues y aterrizajes son las partes más peligrosas de un vuelo, si tienes zapatos incómodos o no los tienes puestos, no puedes levantarte, evacuar el avión y correr”, le dijo a CNN.

La especialista notó que para escapar todos tuvieron que caminar un terreno bastante difícil, lo cual hubiese sido casi imposible sin los zapatos correctos.

Que tu ropa recubra tus brazos y piernas

En el peor de los casos, tu piel estará expuesta a quemaduras, abrasiones y raspaduras. Con ropa que tape tus extremidades, podrías salvarte a ti mismo o a otras personas.

“Cuando tus brazos y piernas están cubiertos, tienes una capa de protección entre tú y algo que puede dañarte. Siempre usa algo que cubra tus brazos y piernas porque nunca se sabe cuándo tendrás que salvar a tu compañero de asiento”, señaló Schiavo.

Otro consejo de supervivencia que señalan los expertos es no emborracharse, y por razones sencillas: es necesario subir el avión en las mejores condiciones posibles, escuchar los consejos de seguridad que dan los tripulantes, ubicar las salidas de emergencia y olvidarse del equipaje de mano y lo material si acontece una eventualidad.