Alfredo Ugarte, conocido popularmente como el "bichólogo", detalló en conversación con BioBioChile las especies de arañas e insectos más peligrosos presentes a lo largo de nuestro país. Aprende a identificarlos con la información expuesta en esta nota.

La flora y fauna chilena es abundante. Los seres vivos que habitan nuestro país son variados, así como también una clase específica de ellos: los insectos. En Chile, como en toda latitud, existen algunos peligrosos… ¿Sabes cuáles son?

“Los insectos son animales invertebrados del filo de los artrópodos“, explica National Geographic. Estos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, de los cuales se conocen, aproximadamente, un millón de especies diferentes.

“Se cree que aún quedan por describir unos 30 millones de especies más”, agrega Nat Geo. Fan o no fan de los artrópodos, la verdad es que tenemos que hacerle frente a más de alguno de ellos durante el día a día.

Los insectos y arácnidos más peligrosos en Chile

En este contexto es que Alfredo Ugarte, más conocido como el “bichólogo”, entregó el listado de los insectos más peligrosos a lo largo de nuestro país, en conversación con BioBioChile.

Las arañas y/o insectos más peligrosos en Chile son “la araña de rincón y la abeja“, manifestó Ugarte en primera línea. Sí. Las abejas resultan en un peligro por un motivo particular: mucha gente no sabe que es alérgica a ellas, por lo que su picadura podría resultar mortal en el caso de serlo.

“Es curioso, pero la abeja provoca bastantes muertes con gente alérgica por shock anafiláctico, así que no es menor”, subraya el entomólogo. La araña de rincón, por su lado, resulta en un gran peligro por su toxicidad.

La araña de rincón, Loxosceles laeta, es la más difundida en América del Sur y Chile, detalla la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su mordedura es de alto poder patógeno, y su veneno tiene propiedades necrotizantes, hemolíticas, vasculíticas y coagulantes.

Su cuerpo mide entre 8 y 12 milímetros de largo, alcanzando, con las patas extendidas, hasta 45 mm. “Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante”, agrega la casa de estudios.

Aprende a identificarlos: Alfredo Ugarte entrega el listado de los insectos más peligrosos de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile

Arañas lideran el listado

“Hay otras arañas que también generan algunos problemas, como por ejemplo la viuda negra o Latrodectus. Latrodectus mactans es el nombre científico, y los nombres comunes son araña viuda negra, araña del trigo o araña de poto colorado“, añadió el “bichólogo”.

Las arañas de este género específico (Latrodectus) poseen un “poderoso efecto neurotóxico y pueden generar en humanos calambres, sudoración profusa, dolores musculares, náuseas, vómitos, hipertensión y, en casos raros, la muerte del individuo, siendo este cuadro clínico conocido como latrodectismo“, detalla Andrés Taucare-Ríos, del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CENIMA) de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Lee también...

El doctor Hugo Schenone agrega en un estudio las características de la viuda negra para ayudar a su identificación. El cuerpo de la hembra mide entre 1,2 a 1,5 centímetros de largo; 3,9 a 4,2 centímetros con las patas extendidas.

“Es de color negro aterciopelado, y en su abdomen, en la cara dorsal y en la cara ventral presenta manchas de color rojo“, indica el profesional. Schenone agrega que esta especie produce una neurotoxina que actúa a nivel del sistema neurovegetativo.

Aprende a identificarlos: Alfredo Ugarte entrega el listado de los insectos más peligrosos de Chile
Vicente Villablanca-Miranda | Hederd Torres García (iNaturalist)

MedlinePlus agrega que la mordedura de una viuda negra es como “una punción con un alfiler“, pero hay casos en que puede no sentirse dolor alguno. Posterior a ella, puede presentarse “hinchazón leve, enrojecimiento y una lesión en forma de diana”.

“Otra araña peligrosa son los licósidos (Lycosidae). Es un grupo bastante importante, les dicen arañas lobo, y son bastante venenosos también”, continúa Alfredo Ugarte.

La mordedura de los licósidos puede causar lesiones necróticas que, a pesar de ser grandes, no pasan más allá de un cuadro cutáneo, explican, en un estudio, investigadores del Departamento de Ciencias Ecológicas, de la Universidad de Chile y del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción.

Los mosquitos no quedan fuera

Hoy en el país “hay una alerta que está desde el año pasado, se va a cumplir ya un año, o vamos para el segundo año ya, por presencia de mosquitos que transmiten dengue, fiebre amarilla, incluso malaria. Esos mosquitos son Aedes aegypti y Anopheles“, manifiesta el entomólogo.

Estos peligrosos insectos están en el norte de Chile. “Esa alerta es desde Arica hasta la Región Metropolitana, lo que es muy, muy grave y muy importante. No se le ha dado la importancia que tiene”, enfatizó Ugarte.

El Aedes aegypti es un zancudo pequeño que mide menos de 1 centímetro, especifica el Minsal. De color oscuro y con marcas blancas tanto en su cuerpo como en sus patas. “Se mantuvo erradicado de nuestro país por algunas décadas, pero desde el año 2000 está presente en Rapa Nui, el norte del país y en otras zonas”, agrega el sitio gubernamental.

Este mosquito es hematófago (se alimenta de sangre) al igual que muchos otros zancudos comunes de Chile, sin embargo, es esta especie en particular la que puede transmitir graves enfermedades, como las que mencionó Alfredo.

Acorde la Alerta Sanitaria mencionada por el experto, el Aedes aegypti es un “vector altamente eficiente para transmitir las enfermedades de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, conocidas en su conjunto como ‘arbovirosis””.

Se encuentra en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

Aprende a identificarlos: Alfredo Ugarte detalla los insectos y arácnidos más peligrosos en Chile
Museo Nacional de Historia Natural

Por otro lado, el mosquito de la especie Anopheles, más específicamente Anopheles pseudopunctipennis, es el vector que transmite la enfermedad parasitaria de la Malaria. En estos momentos, se encuentra en sectores de las regiones del norte grande de Chile: Arica y Parinacota, y Tarapacá.

Aprende a identificarlos: Alfredo Ugarte detalla los insectos y arácnidos más peligrosos en Chile
Wikimedia Commons

La actual Alerta Sanitaria, cuya vigencia es hasta el 31 de marzo de este 2024, detalla que las enfermedades transmitidas por estas especies de mosquitos tienen una “alta capacidad de producir epidemias, pudiendo afectar un alto porcentaje de la población (dependiendo de su nivel de inmunidad, densidad de la población de mosquitos y de los programas e intervenciones de salud pública y control ambiental que se realicen)”.

Sobre más insectos peligrosos en Chile, Ugarte añadió que el resto de las arañas conocidas en nuestro país, como por ejemplo, “los sicarios, a pesar del nombre, no son peligrosos“.

“Hay otros insectos; los alacranes o escorpiones, que ojo, es lo mismo, no son para nada peligrosos. Duele mucho la picadura, pero nada más, no producen ningún otro problema”, cerró el profesional.