A veces buscan a sus humanos, en ocasiones se alejan, ronronean, cazan. Los gatos son impredecibles. ¿A qué se debe el comportamiento de los gatos? ¿Qué actitudes les han hecho ganar la fama de independientes?

A pesar de ser animales domesticados, los gatos parecen vivir en su propio mundo dentro de casa. Aunque son fieles, cariñosos y tienen una apariencia tierna, los felinos suelen tener comportamientos impredecibles que los convierten en un misterio.

A lo largo de los años, los mininos han sido fuente de inspiración de múltiples artistas, como Andy Warhol y Théophile Steinlen. Adicionalmente, algunas personas los ocupan como ejemplo de vida, ya que son independientes y, al mismo tiempo cariñosos, enseñan a entregar afecto respetando los espacios de cada persona.

Lee también...

Por ello, es importante conocer el porqué de ciertas maneras de actuar, con la finalidad de darles amor de una manera responsable y así promover una vida saludable para ellos.

Nos ven como gatos gigantes

Quien tiene gatos, sabe que identifican a quienes viven con ellos, los buscan. Sus actitudes cambiantes producen en sus tutores la duda de si realmente los quieren o si simplemente los ven como proveedores de alimentos.

En esa línea, la médico veterinaria Daniela Soto, explicó que “lo que se ha visto, en diversos artículos y estudios que se han hecho del comportamiento felino, es que los gatos nos ven como un par. Somos un gato más para ellos, pero eso no significa que no nos consideren como miembros de su familia; por el contrario, lo hacen, pero a su modo”.

Manifiestan cariño a su manera

Tienen fama de ser traicioneros, ariscos y distantes. Sin embargo, con sus familias muestran su otra cara, dan mimos, siguen a todas partes y ronronean, siempre marcando límites.

“En su día a día tienen diversas manifestaciones de cariño hacia uno y, cuando las hacen, es porque te ven como uno más de su familia felina. Por ejemplo, cuando se frota en tus piernas, es señal de confianza, al igual que si lame tus manos, te pide caricias o bien te rodea”, señaló la especialista de Master Cat.

Necesitan tener libertad

Los gatos son unos de los seres más pequeños de la familia de felinos, es decir, son animales del mismo tipo de los leones, tigres y jaguares. Por eso, naturalmente son cazadores, necesitan estar en búsqueda de presas y aventuras.

“El gato como especie es muy independiente y necesita tener su grado de libertad, que lo manifiestan con recorridos en el vecindario. Recordar que el gato por naturaleza es un animal cazador, por lo tanto, está dentro de sus genes el salir. Si no sale, no pasa nada, se acostumbrará a esa vida; pero si tiene el espacio para hacerlo, ¡lo aprovechará al máximo!”, declaró Soto.

¿Cómo pueden convivir con otros gatos?

Cuando empiezan a convivir con otros animales, suele ser un proceso complicado, ya que generalmente se esconden o buscan atacarlos.

“La sociabilización no es muy frecuente en los gatos, ya que son seres independientes, pero si llegan a convivir con otro felino, ideal que sea desde pequeño y, su manera de acercarse a otro gato o a nosotros mismos, es observando”, apuntó la médico veterinaria.

“Son muy curiosos al momento de ver con quién están y pueden pasar horas mirando al nuevo integrante. Además, usan su sentido del olfato y, si hay confianza, se acercan y rodean al gato o a nosotros mismos en señal de agrado. Hay que darles su tiempo y no forzar una sociabilización, ya que no queremos que se asusten”, agregó.

¿Realmente son poco cariñosos?

Algunas personas creen que dichos animales enseñan a querer de una forma diferente, ya que demuestran afecto, pero siempre desde la vereda de la independencia, lo que puede enseñar a respetar el espacio de los cercanos.

Respecto a si son realmente poco amistosos, Daniela Soto expresó que “depende de lo que conozcamos como cariño. Si queremos la misma cercanía que un perro, eso no va a pasar con un gato, ellos son más independientes y se acercan a nosotros cuando quieren. En general, los gatos, en un ambiente de confianza, son muy cariñosos y regalones”.

¿Qué significa que un gato duerma con su humano?

Al momento de dormir, a veces se instalan al lado de la cabeza de sus dueños, otras veces entre medio de los pies. En ocasiones, prefieren dormir bajo las sábanas acurrucados con sus familiares. Pero, ¿Qué significa que descansen acompañados?

“Significa que hay una buena relación de confianza, lo que les permite relajarse junto a nosotros y disfrutar de un grato sueño. Ellos, al estar durmiendo al lado de nosotros, se sienten muy protegidos”, aclaró la médico veterinaria.