En la historia nacional hay varios canes que han marcado la cultura nacional, algunos por su participación en programas de televisión hasta otros que originaron leyes en contra del maltrato animal. En su día enlistamos a los más conocidos.

Cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, una de las mascotas más fieles del ser humano. La cultura chilena no ha estado excenta y siendo uno de los países más amantes de estos animales, varios de ellos han llegado a historietas, redes sociales e incluso la televisión.

Así, Chile ha cosechado una larga lista de canes populares, por lo que en su día de conmemoración te dejamos la lista de los perritos chilenos más famosos.

Cholito: el nacimiento de la ley de tenencia responsable de mascotas.

Cholito acostumbraba caminar por las calles de Patronato. El 5 de enero del 2017, 3 personas lo acorralaron y pese a que puso resistencia, lo golpearon hasta provocar su muerte. Los individuos lo arrastraron hasta un auto para arrojarlo en un sitio eriazo.

Si bien el desenlace del can generó repudio y tristeza en el país, su muerte dio vida a una ley con su nombre, que considera la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. La “Ley Cholito” establece obligaciones para los dueños de mascotas y atribuciones de organismos como las municipalidades y los Ministerios del Interior, de Salud y Educación para así asegurar la salud de los animales y de las personas.

Cholito

“Cambiarse al amarillo” ya no es lo mismo sin Spike

Sus primeras apariciones en pantalla fueron en un comercial en el que cuidaba de otros canes en los cerros de Valparaíso.

Sin embargo, saltó a la fama con su debut musical. “Cámbiate al amarillo”, fue la canción de la compañía de gas con la que los vendedores repartían los balones. Incluso, la empresa lanzó un peluche en su representación el 2010.

El cielo perruno recibió a Spike en marzo del 2016. Tal como la empresa lo comunicó a través de su cuenta de Facebook. “Gracias por tu cariño y alegría infinita ¡Te extrañaremos por siempre”, fue parte del mensaje que le dedicaron.

Facebook – Lipigas

Washington, el compañero fiel de Condorito

Nombrado en honor a la capital de Estados Unidos, este Terrie chileno, una raza reconocida como de originaria del territorio nacional, se caracteriza como el fiel acompañante del “pajarraco” creado por Pepo junto a su sobrino Coné.

Dibujado con un pelaje blanco además de tener las orejas negras al igual que un par de manchas en su lomo, el personaje de la historieta se caracteriza por ser aventurero e independiente, cualidades que se tomaron desde el comportamiento general de la raza.

Ha sido tal la popularidad del can ficticio que incluso tiene su propio alimento para perros y una linea de juguetes con su nombre.

Washington DC, perro de Condorito (izquierda) y Terrier Chileno, raza nacional (derecha)
Condorito | Wikimedia Commons

Mario Hugo, el mejor reportero en terreno de 31 Minutos

Otro de los perritos chilenos más famosos es Mario Hugo, la marioneta del programa de televisión infantil, pese a que pocos lo saben es un Chihuahua lo que explica su fanatismo por los perros de los cuales tiene 43, una gran manada que se caracterizaba por tener nombres bastante particulares como “calendario” y “mente en blanco”.

El personaje, de acuerdo a la enciclopedia oficial de 31 minutos, hacia reportes en terreno desde diversos lugares del país. A su vez conducía la sección del noticieron llamada “la dimensión hermosa y desconocida”, donde observar atentamente fenómenos que le hacen honor al nombre de la sección.

Era el eterno enamorado de Patana, la sobrina de Tulio Triviño, sin embargo, esta no le prestaba atención. De hecho, lo rumores aseguran que Mario Hugo le pagaba al conductor de noticias para trabajar en el programa.

Uno de sus más memorables despachos fue el de sus vacaciones:

Bigote, el participante favorito de Gran Hermano

Uno de los perritos chilenos más famosos que ha causado furor en las redes sociales en las últimas semanas es Bigote, la querida mascota que ingresó al reality Gran Hermano. Aunque ahora vive rodeado de atención y cámaras, el animal tuvo un pasado diferente, pues fue adoptado desde un refugio para animales.

Pese a ello, Bigote debutó en la pantalla con mucho éxito, ya que se ganó el cariño del público y de la mayoría de los jugadores dentro del encierro. Sin
duda alguna, tras su salida del programa, se convertirá en toda una celebridad.

“Orejón”, el perrito roba empanadas

En septiembre de 2017, justo en vísperas de Fiestas Patrias, el mundo entero conoció a “Orejón”, un astuto perro que saltó a fama luego de robar una empanada de una parrilla en plena entrevista durante un evento en Andacollo, en la región de Coquimbo.

El video protagonizado por el can de raza pastor alemán dio la vuelta al mundo y se convirtió en toda una celebridad de internet. Asimismo, su vida cambió por completo, ya que pasó de vivir en la calle a ser adoptado por Sebastián González, el reportero del viral despacho.

Vale mencionar que hace solo unos días, el cuidador de Orejón, uno de los perritos más famosos, confirmó la muerte del perrito. “Me ha conmovido bastante. Orejón sin duda marcó un hito en mi vida, lo recordaré siempre como un héroe”, expresó González en conversación con La Cuarta.

Brownie, el “primer perro de la República”

En el mundo político, uno de los representantes de mascotas y animales de Chile es Brownie, la mascota del presidente Gabriel Boric. El can asumió simbólicamente el cargo de “primer perro de la República” para dar voz a las demandas enfocadas en la protección de sus pares.

El famoso quiltro es bastante activo en redes sociales, donde comparte postales de sus paseos en el parque, los encuentros con el mandatario chileno y visibilizar temas vinculados con el cuidado de los animales y la antes mencionada Ley Cholito.