El cansancio constante en una persona puede deberse a una serie de factores, inclusive aquello que coma ¿Qué alimentos energéticos ayudan a salir de ese letargo?
Nuestro medio asociado, RPP Noticias, conversó con la nutricionista Sara Abu Sabbah, quien brindó recomendaciones clave sobre los alimentos que se pueden consumir para aumentar la energía de manera saludable.
Qué alimentos energéticos son recomendables para obtener un impulso
Uno de los alimentos más recomendados por Abu Sabbah para obtener un impulso inmediato de energía es el dátil. Esta fruta poco conocida ofrece una concentración de azúcar saludable importante, además de tener una muy buena cantidad de vitaminas y minerales.
“Si quieres ese boost de energía en el momento, el dátil es una buena opción”, señaló al medio. Solo se necesitan dos unidades para sentir el efecto.
En cuanto a los frutos secos, las pasas también son recomendadas por la nutricionista. Al perder agua, estos alimentos concentran fibra y azúcar, lo que los convierte en un snack energético ideal para cuando necesitas un impulso rápido.
La maca, especialmente la amarilla, es otra excelente fuente de energía. Contiene almidones y carbohidratos, pero también alcaloides que mejoran el rendimiento físico y la vitalidad. Según Abu Sabbah, la maca amarilla se ha relacionado con un mejor rendimiento físico, por lo que es una gran opción para quienes buscan mantenerse activos.
“Esto es no solo porque tiene buenos almidones y buenos carbohidratos que te van a dar esa energía, sino porque tiene otros componentes bioactivos, como alcaloides buenos, que te van a ayudar a tener rendimiento y esta sensación de vitalidad también”, indicó la nutricionista.
Para quienes buscan mantener su energía durante todo el día, Abu Sabbah recomienda alimentos como la avena o la quínoa. Estos proporcionan una fuente de energía sostenida, perfecta para personas que necesitan mantenerse activas por largas jornadas.
¿El café es útil para conseguir energía?
A pesar de la creencia común, el café no proporciona energía en sí mismo, sino que “tapa” el cansancio y estimula el cerebro. “Te da una sensación de vitalidad, pero no es una fuente real de energía”, explica la nutricionista. Algo similar ocurre con las bebidas energizantes, que contienen altas concentraciones de cafeína.
“Justo eso es lo que hacen las bebidas energizantes, que tienen justamente una alta concentración de cafeína que puede venir de diferentes fuentes o cafeína misma colocada en una concentración alta para que te sientas mucho más activo”, advierte Sara Abu Sabbah, advirtiendo que no aportan energía verdadera, sino una estimulación temporal.