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Perú se prepara para dar inicio a la construcción de un tren de alta velocidad que unirá Lima con Ica, buscando reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a apenas 2 horas y beneficiar a unos 6 millones de peruanos. Con 14 estaciones planificadas, el tren eléctrico pretende alcanzar los 200 km/h, superando la velocidad del servicio chileno que actualmente es el más rápido de la región a 160 km/h. Inicialmente conectará Lima con Barranca, expandiéndose progresivamente hasta completar las 14 estaciones previstas, con la finalización de las obras estimada entre 2029 y 2031. Este proyecto, que se vio retrasado por la pandemia, busca establecer un nuevo estándar en el transporte ferroviario latinoamericano.

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Perú está próximo a iniciar las obras de un tren que conectará Lima, su capital, con la ciudad de Ica (a unos 300 kilómetros al sur) y que pretende superar a Chile como el servicio más rápido de Latinoamérica.

Recordemos que en enero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inauguró el tren rápido que conecta Santiago y Chillán, y que hasta el momento es el más veloz de la región, alcanzado los 160 KM/H.

Las características del tren rápido de Perú

El proyecto ferroviario pretende generar un impacto positivo en las vidas de unos 6 millones de peruanos, quienes podrían transportarse entre ambas ciudades en 2 horas.

Entre ambas latitudes, el servicio contará con 14 estaciones que conectarán las localidades de Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica. La conexión con Lima será a través de la Línea 1 del Metro, consigna La República.

Para la fecha en que se termine, el tren pretende superar a Chile como el más rápido de la región, ya que el proyecto detalla que una vez concretadas las obras, las máquinas correrán a 200 km/h, unos 40 más que las chilenas, y las del servicio del Tren Maya de México, que también viajan a 160 KM/H.

Otros detalles que se conocen de la iniciativa es que el convoy será totalmente eléctrico, la inversión será de US$3.200 millones y que inicialmente solo conectará las ciudades de Lima y Barranca, para luego ampliarse a Huacho y así progresivamente hasta completar las 14 estaciones proyectadas.

En total el tramo tendrá unos 309 kilómetros y se espera que finalice su construcción entre 2029 y 2031. Otros sitios de interés que podrán conectarse mediante la infraestructura ferroviaria son los puertos de Ancón y del Callao.

Si bien fue anunciado en 2019, las licitaciones comenzaron a aplazarse producto de la pandemia de Covid-19. Hace algunos meses se conocieron los detalles de sus paradas y en 2026 comenzarán las obras, como se mencionó anteriormente.