Se estima que aproximadamente 9 millones de los 11 millones de afiliados a AFP podrían acceder a un autopréstamo en caso de necesitarlo.

La implementación del Autopréstamo de los fondos de las AFP está cada vez más cerca. Tras aprobarse la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, este continúa su proceso legislativo en el Congreso. ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos para solicitarlo?

En pocas palabras, se trata de una medida que permite a los afiliados de una AFP solicitar préstamos desde sus fondos de pensiones, con un monto máximo definido en UF.

Importante: Este proyecto aún no es ley. Si bien avanzó en su trámite legislativo, deberá retomarse la discusión en el Senado. Se espera que esto ocurra una vez finalizado receso legislativo de febrero

Lo que debes saber sobre el Autopréstamo:

– El monto se comenzará a pagar desde el mes siguiente a la solicitud.

– Los autopréstamos serán de un monto equivalente al 5% de lo ahorrado hasta esa fecha, con un tope de 30 Unidades de Fomento (1 millón de pesos aproximadamente).

– El proyecto precisa que la devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado, debiendo ser devuelto a la cuenta de capitalización individual del solicitante.

– Una vez pagado el préstamo, el afiliado podrá pedir uno nuevo. Esto significa que solo se puede tener un autopréstamo a la vez.

– El autopréstamo no se considerará renta, y tampoco será objeto de retención, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

Los requisitos para acceder al Autopréstamo

El proyecto contempla los siguientes requisitos para poder beneficiarse del Autopréstamo de fondos AFP:

– La persona debe estar inscrita en una administradora de fondos previsionales (AFP).
– Es necesario tener fondos en la cuenta.
– Se debe estar a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir: hombres deben ser menores de 60 años y mujeres deben ser menores de 55 años.
– No es posible solicitar un autopréstamo cuando ya se esta jubilado/a.