La ley 21.601 está vigente desde el 11 de septiembre del 2023, sin embargo, aún no es publicada en el Diario Oficial, por lo que la normativa todavía no es exigible por parte de las autoridades.

En septiembre del año pasado, entró en vigencia la nueva ley de grabado de patentes, la que determina la obligación de grabar la patente de los vehículos en sus vidrios y espejo, como una medida para reducir el robo de estos.

Cabe destacar, que esta nueva normativa todavía no es exigible por parte de la autoridad, por lo que aún queda plazo para acatar el principio. Sin embargo, si no cumples con los determinados tiempos que exige la ley, corres el riesgo de recibir multas.

¿Cuáles son las multas por incumplir con el grabado de placas patentes?

Si eres sorprendido manejando tu vehículo sin los grabados correspondientes, corres el riesgo de ser multado con 1 a 1,5 UTM. Esto equivale a $64.343 hasta $96.515, de acuerdo a los valores de la unidad tributaria del mes de febrero.

¿Cuál es el plazo para el grabado de patentes en vehículos?

De acuerdo a la ley 21.601, publicada el 11 de septiembre del 2023, la medida deberá contar con un reglamento, que será confeccionado en un plazo máximo de 6 meses, o sea, marzo de este año.

Para aquellos automovilistas que cuenten con un vehículo nuevo o viejo, estos serán los plazos a cumplir la ley de grabado de patentes:

– Vehículos nuevos: Tendrá un plazo de 4 meses para implementar el grabado, una vez publicada la ley en el Diario Oficial
– Vehículos viejos (o comercializados con anterioridad a la publicación de esta Ley): En este caso, el plazo será de 12 meses, una vez publicada en el Diario Oficial.

¿Qué otras conductas serán sancionadas?

No grabar la patente, no será el único agravante para recibir alguna sanción, a continuación revisa otras conductas por las cuales puedes ser sancionado:

La venta de vehículos robados será sancionado con presidio menor en grado medio a máximo, además de la suspensión de la licencia de conducir o la inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.
– Si eres sorprendido conduciendo un vehículo con una placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro automóvil, la multa será de 50 a 100 UTM.

Por otro lado, se agregaron los siguientes motivos para el retiro de circulación de los vehículos:

– No contar con la revisión técnica al día
– No tener certificado de homologación individual
– Circular con placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterado o borrado.