Para 2024, dentro de los vehículos tasados, se registra la exención de 217 tipologías, distribuidas en 34 marcas distintas y en 85 modelos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este martes que publicó las nóminas de Tasación Fiscal de vehículos livianos y pesados, vigentes para este año 2024.

Al estar actualizada la tasación de vehículos, se podrá conocer -por tanto- el monto a pagar por el Permiso de Circulación 2024.

La tasación 2024 del vehículo, ya sea liviano, moto o pesado, se puede consultar a continuación o en este enlace.

Si un modelo no se encuentra en la nómina de tasación, le corresponderá al director del Tránsito del municipio respectivo, asimilar el vehículo a uno que se encuentre registrado en dicha nómina y que reúna características similares en cuanto a origen, tipo, antigüedad y especificaciones técnicas.

“Es importante destacar que el valor de la tasación fiscal depende del tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año de fabricación”, sostuvo el SII.

76.132 tipologías de vehículos

Para este periodo fueron valorados en total 76.132 tipologías de vehículos livianos.

Adicionalmente, explicó el Servicio, la Ley 21.505 publicada en 2022 -la cual promueve la electromovilidad- indica que los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, cuyo año de fabricación corresponda a partir de 2021, “se encuentran exentos en un 100% este año para del pago del permiso de circulación”.

Para 2024, dentro de los vehículos tasados, se registra la exención de 217 tipologías, distribuidas en 34 marcas distintas y en 85 modelos.

Para el caso de vehículos pesados como camiones, buses urbanos, buses rurales, tracto camiones y acoplados, entre otros, la tasación permite calcular la base imponible sobre la cual debe aplicarse la presunción de renta para los fines de calcular los impuestos a la renta y el monto de los pagos provisionales mensuales establecidos en la normativa.

Para llevar a cabo el proceso de tasación las empresas importadoras, distribuidoras y comercializadoras de vehículos de todas las marcas, declaran al SII la información de las unidades comercializadas con su respectivo precio.

“Para este ciclo de tasación, participaron de esta instancia 74 empresas, 10 más en comparación al periodo de tasación del año anterior, destacando el hecho que, del total de tipologías informadas, 932 corresponden a vehículos y motos no comercializados con anterioridad”, mencionó el SII.

¿En qué se ocupan los recursos de este impuesto?

Los recursos que provienen del pago de este tributo son destinados exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales, ya que permiten a los municipios realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras.

Según la normativa, el 37,5% de lo recaudado por un municipio queda de manera directa en la comuna, mientras que el 62,5% se destina al Fondo Común Municipal (FCM) para luego ser distribuido entre las 345 municipalidades del país, privilegiando a aquellas con mayores necesidades.

Para una mayor información, el SII dispone de este portal para conocer el detalle el proceso.