Imagina que hoy sales a tomar unas copas con tus cercanos y mañana tu piel amanece reseca. No se trata de una enfermedad, son solo los vestigios de los daños que provoca el alcohol en el cuerpo, que se puede evidenciar en la piel en menos de 24 horas. Por eso, te dejamos 5 consejos para cuidar la piel y disfrutar de unas copas con tranquilidad.

¿Sabías que beber alcohol puede dañar nuestra piel en tan solo 24 horas? Si eres de las que les encanta el happy hour, su copita o varias copitas todos los días, debes saber que no hay rutina de skincare que aguante.

Si bien, existen formas de cuidado de la piel, lo que pocos dicen o saben es que el alcohol echa para abajo todas las precauciones que podemos tomar para mantenerla saludable, si es que no tomas medidas de cuidados extras.

Lee también...

¿Qué daño provoca el alcohol en la piel?

Consumir alcohol solo nos aportan azúcares y calorías, lo que puede hacer que subamos de peso”, explica Magdalena de Quevedo, cosmetóloga y nutricionista de Clínica Acorpus.

La especializada en estética, explica que, “además, genera un efecto diurético, ya que hace que el cuerpo pierda una gran cantidad de agua, lo que se traduce, entre otras cosas, en una piel deshidratada y sin brillo”.

¿Y esto por qué ocurre? Según especifica Quevedo, “el efecto de orinar en demasía tras consumir este tipo de bebidas, se genera porque el alcohol inhibe la hormona antidiurética, lo que hace que incremente la producción de orina, pero eliminando más líquido del ingerido”.

De hecho, los efectos de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas son visibles en la piel en el corto plazo, es decir, en solo 24 horas.

“Cuando pasa esto, lo más probable es que tu piel se vea apagada y se sienta seca. Además, para quienes padecen de rosácea, el día de resaca puede incluir un rebrote de la afección, más rojeces, picazón y hasta la aparición de granitos”.

Es que la piel es bastante noble y tiene la capacidad de regenerarse, pero cuando abusas de ella, llega un punto en que se daña, comentó la especialista.

¿Es necesario eliminar los tragos con alcohol?

Pero independiente de si padeces de rosácea o no, el consumo reiterado de alcohol, puede generar inflamación en la piel, lo que se traduce en rojeces, manchas y en un aceleramiento del envejecimiento de la piel.

“Como el alcohol nos reseca la piel, también va haciendo más visibles las líneas de expresión”, explicó.

Ahora, la pregunta es ¿todos los tragos generan el mismo nivel de daño a nuestra piel? La respuesta es no, pero la ecuación es bastante simple: mientras más grados alcohólicos tenga la bebida, mayor será el daño.

Bajo este contexto, la profesional recomienda que, si no es posible sacar el alcohol de nuestra vida, una idea es preferir los licores claros, ya que, si bien siguen siendo dañinos, al menos, son menos procesados, por ende, afectan un poco menos a la salud de nuestra piel: vodka, gin, tequila, sake, son algunos de ellos.

5 medidas para cuidar tu piel si consumes alcohol

Si notas que el consumo de alcohol está afectando a tu piel, no todo está perdido, ya que hay formas para revertir el daño, para ello, la especialista entrega las siguientes recomendaciones:

1. Hidratarse: Si vas a consumir alcohol, debes preocuparte de tomar agua, para controlar la deshidratación y también para evitar el sobre consumo de bebidas alcohólicas.

Para ello, debes hidratarte, antes, durante y después de beber alcohol. Esto ayudará a que tu cuerpo pueda eliminar de manera más rápida las toxinas generadas por este bebestible, reponiendo las células de la piel de forma más eficaz y veloz.

2. Seguir rutina de limpieza e hidratación: Este tip va tanto para las que toman alcohol como para las que no, ya que es imprescindible adoptar una rutina diaria de skincare que en resumen consta de los siguientes pasos: limpiar la cara con un jabón apto para tu piel, tonificar, aplicar sérum, contorno de ojos, crema hidratante y sellar todo con un bloqueador solar FS50.

3. Agregar Terapia endovenosa de Vitamina C: Son megadosis de distintos nutrientes que van directamente a la vena. Ayuda a la producción de colágeno, tiene efectos antioxidantes y reduce daño oxidativo. Además, aporta energía, mejora la salud de encías, dientes y huesos, entre otros beneficios.

4. Terapia endovenosa Antiage: Consiste en la inyección de un cocktail de vitaminas que entrega luminosidad y turgencia a tu rostro.

5. Realizar limpiezas faciales profesionales: Este tipo de tratamientos para nuestra piel son vitales para complementar lo que hacemos a diario, ya que generan una limpieza mucho más profunda, eliminando a fondo impurezas que obstruyen los poros y entregándole a nuestro rostro un boost de hidratación y suavidad, por lo que deberíamos considerarlos al menos una vez al mes.