VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante los últimos días se ha viralizado en Internet la supuesta lluvia de peces en la ciudad de Yasouj, Irán, sin embargo, diversos medios de fact checking han confirmado que el video es falso, utilizando efectos especiales. Aunque la lluvia de peces podría ser un fenómeno real, en este caso concreto se trata de un montaje. Por otro lado, expertos señalan que las lluvias forteanas, donde ciertas especies caen desde el cielo, serían posibles debido a tornados marinos que pueden succionar peces y otras criaturas acuáticas.

Desarrollado por BioBioChile

Durante las últimas jornadas se viralizó en Internet y redes sociales la supuesta lluvia de peces en una ciudad de Irán, sin embargo, a pesar de que este fenómeno sí puede ser posible, el video del hecho sería falso, según distintos medios de fact check.

Vale destacar que esta no es la primera vez que se masifican imágenes de animales cayendo o “lloviendo” desde el cielo. En otras oportunidades también se han visto ranas, e incluso, berenjenas, ¿pero son reales estos registros?

¿Hubo realmente una lluvia de peces en Irán?

El video de la lluvia de peces en Irán, específicamente en la ciudad de Yasouj, a más de 225 kilómetros del mar, se masificó de manera rápida por medio de las redes, incluso, el hecho fue destacado por importantes medios de comunicación. Pero como se dijo, todo sería falso.

Según el fact checker iraní FactNameh, escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter) que el registro “no es real” y que en él se utilizan efectos especiales.

De hecho, especifican que en los primeros segundos del vídeo, algunos peces yacen en el suelo, pero después de unos segundos, los peces desaparecen.

De hecho, la misma red social, de la que es dueño Elon Musk, añade al pie de las publicaciones que muestran el video de la lluvia de peces en Irán, que “aunque la lluvia de peces puede ser un hecho real, este vídeo es en realidad CGI”.

Destacan que en el mismo país ya se viralizó una falsa noticia de una lluvia de berenjenas, hace unos años en las redes sociales.

¿Pueden llover peces en alguna parte del mundo?

Si bien, la lluvia de peces en Irán resultó falso, la caída desde el cielo de ciertas especies sí podría ser posible.

Acorde a Meteored, “estas situaciones son conocidas por los meteorólogos como lluvias forteanas”, aunque no se trate de una lluvia en el sentido estricto de la palabra, “ya que los peces no se han evaporado del suelo ni se condensan en las nubes”.

Agregan que bajo las nubes de desarrollo vertical pueden generarse tornados, que en el mar se llaman mangas o trombas marinas, que en su base la presión disminuye y se crea un efecto de succión.

Así se explican casos como el de diciembre del 2021 en el estado de Texas, en Estados Unidos, y otros que habrían sucedido en Reino Unido o Pakistán, donde los tornados marinos succionarían peces y otras criaturas de agua, elevándolos a gran altura y dejándolos caer en una zona diferente.