Este año, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección caen los días 29, 30 y 31 de marzo, respectivamente.

En la antesala de la Semana Santa, una época de reflexión y recogimiento para los creyentes católicos, surgen una serie de tradiciones y costumbres arraigadas que van más allá de simplemente abstenerse de consumir carne roja.

Si bien esta práctica es conocida por la mayoría, existen otras acciones que, según varios que profesan esta fe, deberían ser evitadas durante este período sagrado.

Durante los ocho días que abarca la Semana Santa, quienes practican la fe católica dedican tiempo a la reflexión sobre los eventos que condujeron a la crucifixión de Jesucristo. Por lo tanto, en este período, además de participar en rituales y tradiciones específicas, también se observan ciertas pautas conductuales.

A medida que la Semana Santa avanza, algunos creyentes siguen distintas prácticas, las cuales pueden intensificarse especialmente durante el Viernes Santo, día que se conmemora la crucifixión de Jesús.

Según indica el derecho canónico, “en la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma”.

A continuación puedes revisar algunas prácticas, arraigadas en la tradición católica, que practican algunos creyentes en estas fechas.

1. Abstinencia de carne roja

Una de las tradiciones más arraigadas durante la Semana Santa, es la costumbre de abstenerse de consumir carne roja, principalmente en el Viernes Santo, en conmemoración del sacrificio de Jesucristo. Además, es un llamado de penitencia desde la Iglesia, en pos de demostrar humildad y modestia.

“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia (de carne) se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, sostiene el derecho canónico. “La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años”.

2. Algunos evitan usar ropa de color rojo

Más allá de la abstinencia de carne, otro aspecto destacado en esta temporada es la elección de vestimenta. Muchas personas prefieren evitar el color rojo, ya que algunos lo asocian con el Diablo. Según consignó el medio La Nación, en su lugar se prefieren tonos más sobrios como el negro, en señal de respeto y recogimiento. Cabe mencionar que no es una imposición de la Iglesia, es más, existen sacerdotes que visten prendas rojas en esta época.

3. Moderación y evitar excesos

La Semana Santa también invita a la moderación en diversos aspectos de la vida cotidiana. Aunque no existen prohibiciones estrictas, muchos fieles optan por evitar los excesos en el consumo de alcohol y las comidas. También, según Business Insider, se recomienda no jugar naipes, dominó o juegos de azar.

4. Algunos optan por la abstinencia sexual

En línea con el espíritu de penitencia y recogimiento que define la Semana Santa, algunos creyentes optan por abstenerse de mantener relaciones sexuales durante estos días. Esta práctica busca honrar el sacrificio de Jesucristo y enfocarse en la oración y la reflexión espiritual. Si bien es una de las costumbres más conocidas, no existe una doctrina oficial de la Iglesia que lo prohíba.

“El Viernes Santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia. Más que hacer ayuno y mantener la abstinencia, lo que pide la iglesia en esta temporada es afianzar esas relaciones y reivindicar nuestras malas acciones”, relató el párroco Luis Carlos Ayala de la Diócesis de Zipaquirá para El Comercio.

5. No clavar clavos

Esta es una tradición menos conocida, pero que puede ser igualmente significativa para algunas personas, la cual consiste en no clavar clavos durante el Viernes Santo. Para muchos fieles, esta acción representa el sufrimiento de Jesús en la cruz, por lo que prefieren abstenerse de realizarla como muestra de respeto y devoción.