En noviembre del 2023 un medio nacional destapó el audio en que el abogado Luis Hermosilla, en conjunto con su par Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, quienes revelaban supuestos pagos a funcionarios del SII y la CMF. El llamado caso audio, salpicó al máximo jefe de la PDI, quién será formalizado por supuestos vínculos delictuales con el jurista.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, será formalizado debido a que una investigación de la Fiscalía determinara que existen nexos delictuales entre él y el abogado Luis Hermosilla, protagonista del caso audio, luego de un peritaje a su teléfono celular.

Ante esto, la casa y oficina del jefe máximo de la Policía Civil, fueron allanadas este viernes 15 de marzo, por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 y al artículo 246 del Código Penal.

¿Quién es el Luis Hermosilla y de qué se trata el caso audio?

El martes 14 de noviembre del 2023, el medio nacional Ciper, reveló un audio de una reunión privada donde el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la también abogada Leonarda Villalobos, donde hablan de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

En contexto, Hermosilla defendía en ese momento a Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas investigadas por la CMF por operaciones irregulares.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre”, es parte de lo que dice Hermosilla en el audio.

Junto a ello, agrega: “De hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados (con los pagos). Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un huevón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”.

Los detalles del audio

Cabe mencionar que la indagatoria del SII sobre esos negocios se inició con una consulta desde la CMF, que preguntó por el comportamiento de 12 RUT (entre sociedades jurídicas y personas naturales) que tenían negocios relacionados con la corredora de bolsa STF, la que en marzo fue suspendida por el regulador tras a una serie de anomalías.

En el audio se escucha que la abogada Villalobos manejaba información del SII que era sumamente reservada. Encontró información en el SII respecto a que las irregularidades podrían alcanzar a 44 RUT. En esta línea, dijo que en los análisis realizados por el SII a documentos tributarios relacionados con ese grupo de empresas, se detectó la utilización de facturas falsas.

Incluso, dentro de la grabación, Hermosilla le lanza una especie de elogios a Leonarda referentes a su personalidad. “Eres una psicópata bien orientada. Hay huevones psicópatas mal orientados que andan asaltando gente. Tú eres psicópata bien orientada que hace estas pegas”, dice Luis.

Tras la filtración que dio vida al caso audio, el SII se refirió a los supuestos pagos a funcionarios: “la situación expuesta era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”.

Las consecuencias y caída de Luis Hermosilla

Pero no solo el SII salió al paso del caso audio, también hubo reacciones desde el Gobierno, que en voz de Mario Marcel, Ministro de Hacienda, tildó el tema de “máxima gravedad”. Pero también parlamentarios, el Consejo para la Transparencia, el Colegio de Abogados y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Sin embargo, el más golpeado mediáticamente fue el abogado Luis Hermosilla, quien con anterioridad al destape, era conocido por su defensa en emblemáticos casos judiciales en Chile, como el de John O’ Reilly y Claudio Spiniak, al igual que otras figuras conocidas como Iván Zamorano y el ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De hecho, en el mismo momento en que se filtró el audio, el abogado defendía al jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, pero fue secado de su función por el tema mediático. Lo mismo, lo llevó a renunciar al Tribunal de Honor de la ANFP, ente rector del fútbol chileno.

Ante todo, Hermosilla hizo un comunicado público donde afirmó: “He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”. Además, acusó ser víctima de un delito por la grabación de una conversación privada, que fue difundida en los medios de comunicación.

“No he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo”, agregó.