La máxima autoridad de la Policía Civil será formalizada por petición de la Fiscalía tras el peritaje al celular de Luis Hermosilla, abogado protagonista del caso audio, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de delitos que lo involucran.

Durante la mañana de este viernes 15 de marzo, la Fiscalía informó que solicitó la formalización de Sergio Muñoz Yáñez, director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por supuestos delitos vinculados al caso audio, donde está involucrado el abogado Luis Hermosilla.

¿Pero quién es el máximo jefe de los detectives chilenos, especializado en investigación de robos, que asumió el mando en el 2021 y de qué se trata el caso que salpicó al Servicio de Impuestos Interno (SII) y a la institución policial?

¿Quién es Sergio Muñoz Yáñez, el director general de la PDI?

De acuerdo al sitio de la PDI, el director general Sergio Muñoz Yáñez, posee el grado de Magíster en Gestión y Seguridad Organizacional, de la Universidad Bernardo O’Higgins, cursos de especialización en temáticas de psicología criminal, manejo de crisis y negociación de rehenes y otros.

También ha realizado capacitaciones en el FBI y la DEA de Estados Unidos, así como en la Policía de San Petersburgo (Rusia), tanto en materias tácticas como administrativas.

Sergio Muñoz Yáñez tiene 56 años, de los cuales, 39 se los ha dedicado a la PDI. La máxima autoridad de la Policía Civil ingresó a estudiar en 1985 en la institución, de la cual egresó en 1988. Su primer destino fue la Sexta Comisaría Judicial (actual Brigada de Investigación Criminal) de Providencia.

Posteriormente, pasó por la Tercera Comisaría Investigadora de Robos (actual Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente), la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique. Ya en el 2008, asistió a la Academia Superior de Estudios Policiales y luego destinado a la Brigada de Investigación Criminal de San Fernando, donde asumió su jefatura.

En el 2015, el actual director general fue llamado a integrar el Alto Mando y asumió la jefatura de la Región Policial de Antofagasta y, dos años más tarde, la de Valparaíso. Ya en el 2019 se desempeñó como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, luego de ascender a prefecto general.

Por último, el 19 de junio de 2021, Sergio Muñoz asumió el máximo jefe de la PDI, tras la salida de su antecesor Héctor Espinosa, por cumplir el plazo legal de seis años en el cargo.

¿Qué es el caso audio y quién es Luis Hermosilla?

Vale recordar que a mediados de noviembre del 2023, el fiscal nacional Ángel Valencia confirmó la apertura de una investigación de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, destacado abogado y que fue denunciado por hablar del pago de coimas a funcionarios del SII y el CMF.

En concreto, el caso se destapó cuando salió a la luz un audio revelado por Ciper, donde se escucha al mencionado jurista, junto al empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de estos pagos para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

“De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, manifestó Hermosilla en la grabación.