Para cambiarte desde una Isapre a Fonasa deberás, primero, desafiliarte de tu aseguradora actual, reunir los documentos solicitados por Fonasa, y finalmente realizar el trámite de forma presencial u online. Revisa los detalles a continuación.

Existen muchas razones por las que alguien podría querer cambiarse desde Isapre a Fonasa. Problemas con la atención en la isapre, producto de la crisis actual, o alzas en los precios de los planes han hecho que muchas personas se planteen realizar este cambio.

Se trata de un trámite relativamente sencillo, el cual se puede realizar de forma presencial u online. Eso sí, hay ciertas consideraciones que debes tener presentes. Por ejemplo, si más adelante decides volver a una isapre, puedes perder ciertas coberturas en caso de tener alguna condición de salud preexistente.

Cómo cambiarse desde Isapre a Fonasa

En caso de querer cambiarse desde isapre a Fonasa, lo primero es acudir a la Isapre respectiva y pedir la desafiliación. Deben entregarte un certificado que acredite que el trámite fue hecho.

Inmediatamente, se debe mostrar el certificado al empleador, para que así sepa que las próximas cotizaciones las debe hacer al Fondo Nacional de Salud.

A continuación, se debe esperar un mes para realizar el trámite en Fonasa, ya que la cobertura de la Isapre continúa por un mes después de la fecha de desafiliación. Por eso, no se puede realizar la afiliación hasta que termine ese periodo.

Qué documentos necesitas para el trámite:

Según consigna el sitio web del Gobierno de Chile, los documentos necesarios para solicitar la afiliación a Fonasa son:

  • Inscripción de cargas del IPS o Caja de Compensación.
  • Foto del Carnet de Identidad por ambos lados.
  • Última liquidación de sueldo.
  • Comprobante de domicilio.
  • Carta de desafiliación de Isapre.
  • Cuando reúnas todos estos documentos, en caso de querer hacer el trámite de forma presencial debes acudir a una sucursal de Fonasa o ChileAtiende. Allí deberás explicar el motivo de la visita a la persona que entrega atención, en este caso es “solicitar la afiliación a Fonasa”.

    Una vez que te deriven con una persona que te atienda, deberás entregar los documentos mencionados anteriormente. La respuesta a la solicitud de afiliación se entrega inmediatamente.

    En caso de querer hacer el trámite por internet, deberás recopilar los documentos ya mencionados, en versión digital, y dirigirte al sitio web de fonasa haciendo clic en el siguiente enlace:

    Solicitar Afiliación a Fonasa y/o actualización de datos en línea

    Una vez dentro, deberás completar los campos requeridos. A diferencia del trámite presencial, la respuesta a la solicitud se hace por correo electrónico en un plazo máximo de tres días.