Más de 16 millones de personas son beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Ante el alza de planes que aplicará el sistema privado, existe la posibilidad de que más personas migren, o bien, recurran a la justicia para apelar.

El lunes, la Superintendencia de Salud confirmó que todas las isapres abiertas al público (Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Esencial y Vida Tres) comunicaron su decisión de adecuar los precios bases de sus planes de salud.

En las isapres cerradas -Cruz del Norte, Isalud y Fundación- en tanto, solamente la primera no comunicó una determinación de alza porque no tiene tabla de factores.

A nivel general, el alza del precio base se encuentra en un 4,4% promedio.

Las isapres Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes, un 7,4%. También la isapre cerrada Isalud, ligada a Codelco.

Les siguen (dentro de las isapres abiertas) Esencial con una adecuación del 3,9%, isapre Vida Tres (2,5%), Colmena (2,4%) y Banmédica con un 0,6%.

Pero eso no es lo único, porque además en marzo se llevará a cabo una segunda alza que tiene relación con la liberación de los costos de las prestaciones de menores de 2 años. Se realizó un prorrateo de esos costos liberados entre todos los afiliados que no tienen una carga menor de 2 años o son mayores de 65 años.

En este caso, las primas quedarán dispuestas de la siguiente forma: Cruz Blanca (0,043 UF), Consalud (0,036 UF), Banmédica (0,045 UF), Vida Tres (0,058 UF), Colmena (0,060 UF), Nueva Masvida (0,018 UF) y la isapre cerrada Fundación (0,032 UF).

¿Más gente a Fonasa o judicializar el alza?

Sobre 616 mil personas se incorporaron al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) solamente el año 2023, de los cuales más de la mitad -344 mil personas- correspondían a personas que migraron de las isapres.

En suma, un total de 16 millones 229 mil 898 beneficiarios están en Fonasa.

La confirmación de la adecuación de los planes abre una puerta -y a la vez la interrogante- de si serán más los usuarios que migren de sistema.

Según la Superintendencia de Salud, las isapres cerraron noviembre de 2023 con 2 millones 732 mil 447 beneficiarios, lo que representó una caída interanual de 12,68% (397.107 personas menos en doce meses).

El segundo camino que podrían tomar los afiliados a las isapres lo dejó entrever el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Juan Luis Castro.

A su juicio, “es lamentable” que se traspase la deuda a los afiliados, y por eso llamó a “judicializar”.

“Llamo a que la gente haga uso de su derecho a apelación o disconformidad”, expresó; y apuntó a que eso podría verse mayormente en los afiliados a las tres isapres que aplicarán la mayor corrección en sus planes (7,4%), que son Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida.

El sistema privado de salud, cabe recordar, se encuentra desde hace meses atravesando por una crisis económica.

Fuentes de la industria han señalado que poseen una deuda que ya escaló a los 1.300 millones de dólares.

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que las aseguradoras tendrán entre el 1 y 10 de marzo para notificar a sus afiliados de los incrementos de valores.

Las personas tendrán hasta el 31 de mayo para solicitar “un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación; para poner término al contrato u oponiéndose, presentando un reclamo ante la Superintendencia de Salud”.

Lee también...