Las isapres afirmaron que los reajustes -que se concretarán en marzo- aplicarán "solo a una parte de la cotización de los afiliados"; y que por ende el incremento real promedio en los contratos del sistema será en torno al 3%.

Esta semana se confirmó que todas las isapres abiertas al público subirán los precios bases de sus planes de salud.

Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes, un 7,4%. Les sigue Esencial con una adecuación de 3,9%, Vida Tres, con un 2,5%, Colmena con 2,4% y Banmédica con un 0,6%.

En ese contexto, desde la Asociación de Isapres emitieron un comunicado este jueves remarcando que el reajuste promedio será de 4,4% (dato que ya había sido proporcionado por la Superintendencia de Salud).

“La variación, según constató la autoridad, responde a un uso más intensivo de la red de salud. Esto es, un aumento en la necesidad de consultas, exámenes, cirugías y procedimientos médicos complejos por parte de los beneficiarios durante 2023″, argumentaron al respecto.

Las isapres, en la misma línea, detallaron que los reajustes -que se concretarán en marzo- aplicarán “solo a una parte de la cotización de los afiliados; por ende, el incremento real promedio en los contratos del sistema será en torno al 3%”.

La adecuación de precio base, aseguraron a renglón seguido, “no es una solución” a la crisis que atraviesa el sector.

Lee también...

La Asociación recordó que con el fallo GES sus ingresos se redujeron “en un 12%”.

“Por ello, hacemos un nuevo llamado a las autoridades para que se mantenga la urgencia en la tramitación de la Ley Corta, cuya implementación debe ocurrir en mayo, conforme al plazo que extendió la Corte Suprema”, mencionó.