Desde las 22:00 horas de este martes se cortará el agua en tres comunas de la capital. Conoce cómo es mejor almacenar agua y cuánto tiempo dura si la almacenas en una botella de plástico.

Este martes por la noche comenzará el megacorte de agua que tendrá una duración 32 horas por parte de Aguas Andinas y que afectará a sectores de tres comunas de Santiago, por lo que muchos ya se preparan juntando el vital líquido dentro de botellas o contenedores de plástico, pero ¿cuánto dura el agua almacenada?

De acuerdo a la compañía sanitaria, el corte se generará por la construcción de la nueva autopista Vespucio Oriente II (AVO II), lo que hace necesario el traslado de tuberías.

¿Cuánto tiempo dura el agua guardada?

Para empezar, Jordi Oliver-Rodés, director general del laboratorio Dr. Oliver Rodés, dedicado al análisis químico y microbiológico del agua, explicó a La Vanguardia que no es lo mismo una botella de plástico que una de agua.

Para empezar, “las botellas de plástico están diseñadas para ser utilizadas una sola vez, por tanto, no es recomendable rellenarlas”, dijo.

Además, “el plástico es un material impermeable a los líquidos, pero permeable a los olores, y en el caso de las botellas de agua la capa de material es muy fina. Si se coloca la botella junto a un surtidor de gasolina también puede tomar su olor, cosa que no ocurre con el vidrio, que es totalmente impermeable”, añadió.

También en su duración, independiente del material que se use para contener el agua, influyen factores como la cantidad de luz que recibe el envase y la temperatura a la que se expone. Por eso, es muy difícil especificar cuánto tiempo dura el agua dentro de una botella, sobre todo si es de la llave.

Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la CDC, recomienda que en caso de tener agua de la llave guardada en botella, esta tiene una duración de 6 meses, en contexto de emergencias, momento en que debe ser renovada.

Lee también...

¿Cómo guardar correctamente agua ante un corte?

Ante el corte de suministro de agua es importante primero recordar algunos aspectos que hacen que la ingesta del agua almacenada sea segura.

“El agua a ingerir debe ser potable, fácilmente reconocible si el agua es incolora, es decir, trasparente, inodora, no tiene ningún olor e insípida, sin sabor y no tiene ningún elemento flotable en su contenido, explicó José Retamal, médico jefe de Urgencia de Clínica Dávila.

Las mismas condiciones son necesarias para el lavado de algún elemento a consumir y el lavado de manos, agregó el experto.

Entonces, ¿cómo lo podemos hacer? “Es recomendable que en estos momentos antes del corte se almacene el agua en lugares frescos y que se cuenten con contenedores limpios que permitan cumplir con estas condiciones durante este periodo de corte de suministro”.

No se debe usar por ningún motivo recipientes que se hayan utilizado anteriormente para contener productos químicos tóxicos líquidos o sólidos, como cloro o pesticidas.

Ojo con la ingesta de líquido: son 32 horas

También es muy importante recordar las ingestas mínimas de agua y líquido, durante este periodo de corte, que incluye varios días. “Una persona adulta debe tomar entre 1 y 2 litros en el día y lo mismo para los infantes y la población lactante”, aclaró Retamal.

“Es muy importante que en los lactantes se asegure la ingesta de agua a través de la leche materna y, por lo tanto, las mujeres que están en esta condición también deben asegurar una ingesta mínima entre 2 a 3 litros de agua en el día que les permita la producción de leche materna y poder administrar y suplir las necesidades nutricionales de sus hijos”

¿A qué hora y cuánto dura el corte de agua?

El megacorte de agua afectará desde las 22:00 horas de este martes 9 de enero a las comunas de Ñuñoa, Macul y San Joaquín, en la región Metropolitana,

La extensión de la suspensión del servicio de agua potable será hasta las 6:00 horas del jueves 11 de enero. O sea, durará 32 horas.

Mapa de los sectores del mega corte de agua en Ñuñoa, Macul y San Joaquín
Aguas Andinas

¿Cuáles son los puntos de distribución por el corte de agua?

Para conocer los puntos de distribución de agua potable mientras dure el corte, HAZ CLIC AQUÍ.