La Ley del Tránsito, dispone que la Municipalidad respectiva es responsable civilmente de los daños que se causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías públicas o de su falta o inadecuada señalización.

Cualquier persona o vehículo puede sufrir una lesión o daños debido a una calle en mal estado. Por ejemplo, si la caída ocurre en un lugar público, y la vereda estaba en mal estado, es posible reclamar una indemnización (aunque no siempre se otorga).

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las calles urbanas, veredas y calzadas son bienes nacionales de uso público, los municipios son los que deben asegurarse de que estos lugares estén en buen estado, a través de coordinaciones internas entre el departamento de tránsito, la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) y la dirección de Obras.

El artículo 169, inciso penúltimo, de la Ley del Tránsito, establece que “la Municipalidad respectiva o el Fisco en su caso, serán responsables civilmente de los daños que se causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías públicas o de su falta o inadecuada señalización”.

En este contexto, las municipalidades deben llevar un catastro de las calles que requieren mantención. Una vez finalizado este proceso, la entidad edilicia postula las vías seleccionadas para obtener financiamiento a través de los fondos que el Gobierno Regional contempla para estas materias.

Si un particular desea gestionar la reparación de alguna calzada o acera debe dirigirse al respectivo municipio, particularmente a la SECPLAC o a la Dirección de Obras, donde le deberán indicar si tienen contemplada alguna iniciativa para dicha vía, o bien, para que la incorporen en sus catastros de conservación y, posteriormente, obtengan su línea de financiamiento con los fondos que contempla cada año el Gobierno Regional para estas materias.

Me caí en una vereda en mal estado ¿Cómo solicito la indemnización?

Informar a Carabineros para que redacte un informe policial, ya que este documento es imprescindible para realizar el reclamo. El informe debe incluir todos los detalles y circunstancias del accidente.

Es recomendable asegurarse de que los agentes tomen fotografías del lugar y de la condición de la vía en el punto exacto del accidente.

En caso de requerir atención médica, ya sea mediante una ambulancia o por cuenta propia, es importante acudir a Urgencias o al centro de salud. Allí, se emitirá un informe médico y se prescribirá la medicación o el tratamiento necesario. Es esencial que se incluya la causa exacta de la caída.

Es conveniente guardar todas las facturaso comprobantes de los gastos realizados, como el taxi, medicamentos, entre otros, ya que se pueden reclamar.

En caso de ser posible, se recomienda tomar fotografías del lugar exacto de la caída y de lo que la ocasionó, como una baldosa suelta, una alcantarilla mal cerrada o una vereda con desniveles debido al crecimiento de las raíces de los árboles.

Dentro de lo posible, contar con testigos que hayan presenciado el accidente y puedan respaldar la versión de los hechos y el mal estado de la vía.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos, la entidad responsable puede negarse a hacerse cargo de los daños, por lo que puede ser necesario buscar asesoramiento legal para resolver el problema.