Un "bache histórico" -como fue calificado por conductores afectados- ha dejado varios vehículos con "rajaduras" en sus neumáticos en la autopista Talcahuano-Concepción, a la altura del Inacap de la comuna puerto.

Los conductores que a menudo transitan por la Autopista Talcahuano-Concepción -región del Bío Bío-, manifestaron su molestia y preocupación por un enorme y peligroso bache ubicado frente al establecimiento del Inacap de la comuna puerto.

En concreto, se trata de un hoyo de gran tamaño que se encuentra en dirección desde Talcahuano hacia la capital regional, a la altura del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap).

El hecho ha causado molestia en los automovilistas que a diario deben circular por la autopista, ya que el bache de gran tamaño ha dañado varios vehículos, donde sus neumáticos han resultado con “rajaduras”.

Tal es la situación, que los conductores aseguraron que en las vulcanizadoras han observado grandes filas de otros choferes con el mismo problema.

Según los automovilistas afectados, este enorme hoyo se encuentra hace varios meses y a medida que ha pasado el tiempo se ha ensanchado. Esto los obliga a tener que evadir o pasar por encima del “bache histórico”, significando un peligro inminente que podría desencadenarse en un accidente de tránsito.

Municipio de Talcahuano apunta al Serviu para reparar “bache histórico” en autopista

Consultado por la situación, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que como municipio no pueden arreglar el hoyo, debido a su tamaño. Por esto, aseveró que requerían trabajar junto al Serviu.

“Hoy la disposición legal sólo nos permite intervenir en hoyos que tengan menos de 20 metros cuadrados”, explicó, agregando que en caso de superar esta medida “implica necesariamente una revisión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), particularmente el Serviu, para que nos habilite la intervención”.

En esa línea, el jefe comunal advirtió que “a veces estos procesos son demasiado lentos”.

En tanto, la directora del Serviu Concepción, María Luz Gajardo, dijo que están en el proceso de licitación y que trabajan por acortar los tiempos.

“Debemos ser muy rigurosos en los plazos, pero también debemos encontrar la manera de apurarlos. Estamos en eso. Hoy estamos con el puente Perales listo para iniciar su licitación, con la licitación arriba del eje Colón, con un diseño del resto de la reposición de toda la autopista para tener ahí otro corredor del transporte público”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que “para nosotros, como Gobierno y Ministerio, es un desafío encontrar maneras de acortar los plazos”.

Hasta este lunes, el “bache histórico” fue tapado con algunos pastelones y un poco de cemento, además de con tierra como una especie de solución temporal, aunque la magnitud del hoyo se continúa acentuando y los conductores lo deben seguir esquivando, así como disminuyendo la velocidad en este sector de la concurrida autopista que une las comunas de Talcahuano con Concepción.

Molestia en conductores por peligroso bache histórico en autopista Talcahuano-Concepción
Jean Valencia | BBCL