VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Emprendimiento en alza, pero con obstáculos. Estudio señala que el 45% de emprendedores enfrenta dificultades. Santo Tomás Sede Online y Asech firman convenio para formar y apoyar a más de 54 mil personas. Iniciativa busca fortalecer emprendimientos, fomentar empleabilidad y proyectos comunitarios. Acuerdo incluye programas de capacitación, mentorías y articulación. Rector destaca desafíos: acceso a financiamiento, articulación público-privada y formación flexible. Presidente de Asech resalta importancia de competencias para el éxito. Seminario reúne a actores interesados en apoyar ecosistema emprendedor. Destacan necesidad de adaptar formación a particularidades regionales. Compromiso de Santo Tomás con ecosistema digital colaborativo e innovador.

En los últimos años, el emprendimiento ha aumentado exponencialmente, sin embargo -según el estudio Radar Emprendedor (impulsado por G100 y Criteria)- 45% de los emprendedores funciona con dificultades o ha suspendido temporalmente sus actividades. En ese contexto, Santo Tomás Sede Online y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) firmaron un convenio de colaboración que permitirá entregar formación y acompañamiento en este ámbito a más de 54 mil personas a lo largo del país.

Este acuerdo busca impulsar iniciativas en conjunto para apoyar a emprendedores, fomentar la empleabilidad y desarrollar proyectos comunitarios. Está dirigido tanto a estudiantes de Santo Tomás como a emprendedores independientes que forman parte de la red de ASECH, quienes accederán a programas de capacitación, mentorías y espacios de articulación para fortalecer sus iniciativas.

Según Gonzalo Tomarelli Rubio, rector de Santo Tomás Sede Online, “para concretar este objetivo es fundamental contar con socios estratégicos y responder a tres desafíos clave que plantean los propios emprendedores: acceso a capacitación para fondos y financiamiento, articulación entre entidades públicas y privadas, y formación flexible mediante metodologías a distancia”.

Por su parte, el presidente de Asech, Jorge Welch, puntualizó que “muchos emprendimientos fracasan no solo por falta de financiamiento, sino porque sus fundadores no cuentan con las competencias necesarias para sostener y hacer crecer sus proyectos. Por eso, instancias como las que impulsa Santo Tomás son fundamentales, en especial, dar espacios de relacionamiento entre pares de manera de propiciar la colaboración entre emprendedores(as)”, señaló.

El convenio se concretó en el marco del seminario “Impulsando un ecosistema de apoyo online para el emprendimiento, la innovación y las pymes”, organizado por Santo Tomás Sede Online, en el que participaron representantes del ámbito gremial, académico y público interesados en fortalecer el ecosistema emprendedor.

Además, en esta instancia se destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la institución y los gremios del sector rural, reconociendo a Santo Tomás como un socio estratégico capaz de responder de manera efectiva a las demandas de los emprendedores en todo el territorio nacional.

En esa línea, se planteó la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto orientado a levantar información territorial que permita diseñar planes de formación y acompañamiento ajustados a las particularidades y necesidades de cada región.

Desarrollado como una actividad de Vinculación con el Medio de la Sede Online, como explicaron en un comunicado de prensa, este evento se enmarca en el compromiso de Santo Tomás con la construcción de un ecosistema digital colaborativo y orientado a la innovación, pensado como un soporte integral para emprendedores y pymes.

Además, con esto, como afirmaron, buscan fortalecer las redes entre actores claves del ámbito gremial, académico y público, y promoviendo alianzas estratégicas que impulsen el emprendimiento como motor de empleabilidad, inclusión y crecimiento económico en Chile.