VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este septiembre 2025, además de las Fiestas Patrias, los chilenos aguardan con expectación el aguinaldo, que representa un respiro económico en momentos de altos desembolsos. Según la Ley 21.724, los pensionados recibirán el aguinaldo junto con su pensión, mientras que los empleados públicos lo obtendrán junto a su salario, con montos específicos determinados en la normativa. Para los trabajadores públicos, el beneficio este año será de $88.667 para rentas líquidas de hasta $1.025.622, y $61.552 para ingresos superiores. En cuanto a los pensionados, el IPS anunció un aguinaldo de $25.280, más $12.969 por carga acreditada hasta el 31 de agosto de 2025.

Además de las Fiestas Patrias, algo muy esperado por los chilenos en este septiembre 2025 es el aguinaldo, que implica un alivio para el bolsillo en épocas de altos gastos.

En lo que respecta a aquellos pagados por el Estado, los pensionados recibirán su aguinaldo junto con su pensión; mientras que los empleados públicos, junto al pago de su sueldo.

Al igual que en años anteriores, este 2025 el aguinaldo viene con montos específicos para pensionados y trabajadores públicos, los cuales quedaron fijados en la Ley 21.724, publicada el pasado 3 de enero.

De cuánto será el aguinaldo para empleados públicos este 2025

El Artículo 8 de la mencionada ley indica que este año el beneficio será de $88.667 para quienes tengan una renta líquida igual o inferior a $1.025.622, hasta agosto de 2025.

En tanto, aquellos que tengan remuneraciones superiores a ese monto hasta esa misma fecha, recibirán $61.552.

Respecto a las condiciones que deben cumplir para recibirlo, los trabajadores deben ocupar un cargo de planta o contratación en entidades como universidades estatales, sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades, corporaciones de Asistencia Judicial, entre otros.

La fecha de pago suele ser entre el 18 y el 24 de septiembre, aunque de momento se desconoce con exactitud. En 2024 se adelantó para el día 16, mediante el decreto 930.

Aguinaldo para pensionados

En el caso de las y los pensionados, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que este 2025 el aguinaldo de Fiestas Patrias será de $25.280, aunque puede aumentar dependiendo del número de cargas acreditadas.

Estas deberán estar inscritas antes del 31 de agosto de 2025. De estarlo, se añadirán $12.969 por cada una.

Para ellos, el aguinaldo se paga junto con la pensión, y de forma automática a las personas que tengan alguna de las siguientes calidades hasta el 31 de agosto de 2025:

– Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
– Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
– Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
– Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos.
– Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
– Pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
– Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Ley Valech).
– Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que reciben el beneficio de la PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
– Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.