La Reforma de Pensiones, aprobada a principios de este 2025, consideró un aumento de la PGU o Pensión Garantizada Universal que se aplicará este mismo año.
Si aún no sabes en qué consiste este beneficio estatal, te contamos que se trata de un apoyo económico que complementa las pensiones de los adultos mayores de Chile, siempre que sean mayores de 65 años y cumplan con los requisitos.
La novedad este año es que tras la aprobación de esta iniciativa, el beneficio subirá de $224.004 a $250.000 en septiembre, aunque solo para un grupo etario específico. Para el resto, la PGU aumentará en los próximos dos años.
En ese sentido, el incremento de 2025 solo corresponderá a aquellos que tengan 82 años o más, quienes verán reflejado el incremento a contar del 1 de septiembre, junto al pago de su pensión ¿Cuándo le toca a los demás?
¿Quiénes recibirán el aumento de la PGU después de 2025?
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, estas son las siguientes fechas de aumento de la PGU según la edad de la o el pensionado:
1 de septiembre de 2026: aumenta a $250.000 para los pensionados de 75 años o más.
1 de septiembre de 2027: aumenta a $250.000 para los pensionados de 65 años o más.
¿Cómo revisar cuándo es tu turno?
Para quienes tengan dudas con el cronograma, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso una plataforma para que las personas que ya reciben la PGU, puedan revisar cuándo les corresponde el incremento.
La herramienta está disponible en ChileAtiende, donde también podrás conocer si puedes acceder al beneficio con las modificaciones de la Reforma de Pensiones.
Para revisarlo, pincha AQUÍ o la imagen inferior. En el sitio tendrás que ingresar tu RUN y fecha de nacimiento para validar la consulta.

Si eres beneficiario y mayor de 82 años, es probable que el sistema te indique que el monto de tu Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentará a partir de septiembre de 2025. En tanto, si cumples 82 años entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, el aumento se aplicará al mes siguiente de cumplir esa edad.
Gracias esta iniciativa, se espera que 2 millones 800 mil personas mayores vean un alza en sus jubilaciones, siempre que ya estén recibiendo la PGU.