Compatibilizar el trabajo y la maternidad puede ser una tarea difícil para muchas mujeres a lo largo del país. En ese sentido, existe el «Programa 4 a 7», diseñado para fortalecer la autonomía económica de las mujeres que tienen niños a su cargo.
En concreto, si tienes niños entre 6 y 13 años bajo tu cuidado, podrías postular a alguno de los establecimientos en convenio con el programa. Estas comenzaron el 24 de enero de 2025 y estarán disponibles hasta que se acaben los cupos.
De acuerdo con ChileAtiende, de marzo a diciembre, el servicio se brinda después de la jornada escolar, entre las 16:00 y 19:00 horas. En tanto, durante los meses de enero y febrero, la atención se ofrece de lunes a viernes durante toda la jornada.
Es importante mencionar que no existe renovación automática, por lo que si ya eres parte de este programa y deseas continuar, debes realizar nuevamente la postulación.
El «Programa 4 a 7» entrega herramientas a las mujeres para mejorar su situación laboral, como asesorías, orientación legal, capacitaciones y acceso a beneficios sociales. Para los niños y niñas, se realizan talleres en un espacio seguro donde aprenden y juegan.
El programa “promueve el fortalecimiento de tu autonomía económica, proporcionando un espacio de cuidado integral y seguro para estos —los niños—, para así apoyar tu inserción y permanencia en el mercado laboral”, aseguran desde Chile Atiende.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Programa 4 a 7?
Para postular al Programa 4 a 7 es necesario:
Ser una mujer de 18 años o más, responsable del cuidado de niños, niñas o adolescentes de entre 6 y 13 años y que asistan a un establecimiento de educación municipal o particular subvencionado.
Pertenecer hasta el 80% de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
Ser económicamente activas, estar en algún proceso de capacitación, nivelando estudios o estudiando para una pronta inserción en el mercado laboral. En algunos casos también podrán participar aquellas mujeres que estén buscando trabajo.
Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el Programa o que el niño, niña o adolescente estudie en un establecimiento educacional en ella.
Se considerará de forma preferente a las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Cómo postular al programa?
A diferencia de otros, al «Programa 4 a 7» solo se puede postular de forma presencial. Debes reunir los documentos necesarios y acudir directamente al establecimiento o establecimientos habilitados en tu comuna.
Para revisar la lista completa haz clic aquí.
Los documentos necesarios son:
Documentos de identidad (tanto de la mujer como de los menores de edad).
Cartola del Registro Social de Hogares.
Certificado laboral emitido por el empleador, certificado de la Oficina de Información Laboral y/o una declaración jurada.
Cuenta de servicios básicos o un certificado de residencia (para acreditar residencia).
Certificado laboral o de estudios (Para acreditar el trabajo o estudio en la comuna).
De no poder acceder, quedarás en lista de espera por una vacante. También puedes solicitar al municipio o entidad ejecutora que te derive a un programa o institución que pueda apoyarte con tu necesidad.