TEAcompañamos trata de un programa que ofrece un horario especial para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este, se adaptan las condiciones del Supermercado Mayorista 10 a las necesidades específicas que requiere dicho grupo de personas.

En marzo de 2023, se publicó la Ley N°21.545, que establece la “Promoción, la Atención Integral y la Protección de los Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista en el Ámbito Social, de salud y Educación”. En Chile, según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDA), existen 44.594 personas con TEA en la población mayor de 18 años.

En esa línea, se presentó el Programa TEAcompañamos 2024. Este se trata de un horario especial, en el que Supermercado Mayorista 10 funcionará exclusivamente para personas con trastorno del espectro autista.

Como se señala desde la Confederación Autismo España, Las personas con TEA pueden ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente, como luces, ruidos, olores, sabores, etc., que pueden resultarles molestos o dolorosos.

Lo anterior puede afectar todos sus sentidos, como la vista, gusto, tacto, olfato, oído o equilibrio. Asimismo, la sobreestimulación puede generar malestar y comportamientos de respuesta, como evitación o escape, entre otros.

En esa línea, la iniciativa -que cuenta con el respaldo de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) una corporación sin fines de lucro conformada por padres de niños, jóvenes y adultos con TEA- se basa en que las personas con TEA muchas veces conviven con hipersensibilidad sensorial a estímulos como sonidos y luces, dificultades en la comunicación y posibles crisis de ansiedad.

De esta forma, se han implementado medidas que adaptan las condiciones del supermercado, entre las 9 y las 10 de la mañana, a personas con esa condición. Entre estas se encuentran una caja preferencial con señalética específica; un tótem donde se puede acceder a la guía TEA de forma digital; una guía en papel y una encuesta de satisfacción del programa.