Cada año, el Estado entrega notebooks gratuitos a ciertos estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos, por medio de la Juneab y Becas TIC. Además, se les otorga Internet y programas básicos para realizar sus labores escolares.

El notebook gratuito que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se ha convertido en un aporte significativo para los estudiantes que cursan la enseñanza básica en Chile.

Este aporte se realiza, mediante un programa social llamado Becas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que además incluye un año de internet a través de banda ancha y un año de licencia de Microsoft Office.

¿Cómo obtener el notebook gratuito de la Junaeb?

Cabe destacar que el notebook gratuito de la Junaeb es un beneficio no postulable, por lo que los alumnos que cumplan lo solicitado serán beneficiados de manera automática.

Eso sí, el cómo obtenerlo depende de si son estudiantes de establecimientos públicos o particulares subvencionados.

En establecimientos educacionales públicos

El primer requisito, además de pertenecer a uno de estos establecimientos educaciones, es estar cursando matriculado en 7° Básico, al menos en abril del año lectivo.

Si se trata de un estudiante de educación para adultos, debe cumplir con permanencia de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.

En establecimientos educacionales particulares subvencionados

Al igual que en el anterior, estar matriculado en 7° básico en abril del año lectivo, pero en un establecimiento educacional particular subvencionado.

En ese caso, se prioriza a los estudiantes que cursen 7° básico y se encuentren al cuidado del Estado en programas del Sename y/o Mejor Niñez y/o Sistema de Protección Especializada.

Además, para obtener uno de los notebooks gratuitos que entrega Junaeb, es necesario ser parte del tramo del 40% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) al mes de abril de cada año.

Por último, no haber sido beneficiario de los programas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC” en años anteriores al vigente.

Lee también...

¿Cómo sabré si recibo un computador de las Becas TIC?

Los establecimientos educacionales accederán al listado completo de los estudiantes que obtendrán la Beca TIC durante el 2024, por los que el propio colegio será encargado de entregar esta información.

Para este año, la entidad aún no ha informado quiénes son los alumnos que recibirán el material tecnológico, ya que siempre suelen hacerlo en mayo.

Para revisar si te corresponde este beneficio, puedes ingresar al sitio web, HACIENDO CLIC AQUÍ. Dentro de la página, debes digitar tu RUT con guion y apretar donde dice “Consultar”.

¿Cuál es el notebook que recibirás desde la Junaeb?

Además de los computadores portátiles, los beneficiados reciben otros servicios de manera gratuita.

-Un notebook portátil asignado por el programa.

-Plan de internet por 10 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.

-Garantía del computador por 13 meses.

-Software educativo.

-Software de seguimiento de uso y rastreo.