Dependiendo de si eres estudiante antiguo o nuevo, podrás tener acceso al saldo de la tarjeta entre el 9 y el 18 de marzo.

Llega marzo y una de las principales inquietudes de los estudiantes de las instituciones de educación superior, ya sean nuevos o antiguos, son los gastos de alimentación. A raíz de esto, inicia el pago de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Esta ayuda, creada en el 2004, está destinada a apoyar a los estudiantes más vulnerables de la educación superior mediante la entrega de un monto mensual, entre marzo y diciembre, para solventar la compra de alimentos.

Se trata de un subsidio del Estado, no postulable, entregado por la Junaeb por medio de una tarjeta y operado por la empresa Sodexo. Según cifras de la autoridad, más de 650 mil estudiantes recibirán este beneficio durante el 2024.

¿Cuándo se libera el saldo de la BAES de la Junaeb?

Según consignó el sitio web de Junaeb, el saldo será liberado a partir del 9 de marzo para las y los estudiantes que renuevan este beneficio.

Eso sí, lo anterior será en caso de aquellos estudiantes cuya institución confirme su condición de “estudiantes regulares” antes del 4 de marzo de 2024. Para aquellos cuya condición se renueve después del 4 y hasta el 11 de marzo, tendrán su saldo disponible el 18 de este mes.

En el caso de los estudiantes que reciben la beca por primera vez, la fecha es también hasta el 18 de este mes.

Lee también...

La autoridad señaló que está contemplado que, durante el año, se concrete un incremento progresivo en el monto de la BAES.

En todo el territorio nacional, el beneficio pasará de $42.000 a $44.000 entre los meses de marzo a junio, y luego ascenderá a $45.000 de julio a diciembre.

Por otro lado, en la región de Magallanes, el monto inicial de $44.000 se elevará a $46.000 de marzo a junio, y posteriormente aumentará de $46.000 a $47.000 de julio a diciembre.

¿Quiénes reciben este beneficio?

La Beca de Alimentación para la Educación Superior está pensada para aquellos egresados de enseñanza media que hayan obtenido alguna de las siguientes becas o créditos de arancel para la Educación Superior:

Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Distinción a las Trayectorias Educativas, Beca Vocación de Profesor, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.

Como requisito socioeconómico es necesario pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país.