Este bono busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

Estamos a mediados de febrero y ya se anunció que el Bono por Formalización del Trabajo aumentó su beneficio monetario en $10 mil.

De acuerdo a la página oficial de ChileAtiende, el nuevo monto del bono será de $279.689, el que se entrega por única vez en una cuota y que es reajustable cada año en febrero, según la variación del índice de Precios Al Consumidor (IPC).

Este bono busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

Lee también...

¿Cuáles son los requisitos?

Este beneficio va dirigido a personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y cumplan con los siguientes requisitos:

– Ser mayor de 18 años.
– Contar con un trabajo formal por primera vez.
– Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
– Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
– Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Cada integrante de la familia que cumpla los requisitos puede recibir este bono. En tanto, para cobrar el bono, se necesita cédula de identidad de quien recibe el pago y activar la CuentaRUT. En caso de no tenerla, obtenla aquí.

¿Cómo se paga el nuevo monto del Bono Formalización?

El Bono de Formalización es pagado directamente a las personas participantes que cumplen los requisitos, de forma bancaria, para lo cual:

– Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.
– Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una cuenta RUT sin costo para el Usuario. En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico), ya que su cuenta registra activa.

Si quieres saber cuándo será la fecha de pago del beneficio, puedes consultarlo ingresando tu RUT en el siguiente link.