VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cirujano dentista Francisco Estefo se viralizó en TikTok al afirmar que algunas caries pueden tratarse en casa solo con higiene bucal adecuada. Sin embargo, su colega Catalina Chiuminatto desmiente esta idea, afirmando que todas las caries requieren evaluación y tratamiento profesional. Explica que incluso las lesiones incipientes deben ser diagnosticadas por un dentista, quien indicará medidas a seguir en casa como aplicaciones de flúor y cambios en la dieta.

Odontóloga desmiente a su colega que dice que se pueden tratar las caries en la casa. La experta afirma que siempre se requiere la evaluación de un dentista, aunque se trate de una lesión incipiente.

Francisco Estefo, cirujano dentista, se volvió viral tras revelar en TikTok “el secreto mejor guardado” de los dentistas.

En su video, el especialista afirmó que existen caries dentales que no requieren una visita al doctor, sino que pueden ser tratadas en casa.

“El secreto mejor guardado”

En específico, explicó que hay seis tipos de caries, dependiendo de su gravedad, y que dos de ellas, que aún no llegan al centro del diente, pueden solucionarse solo con una buena higiene: pasta de dientes, hilo dental y enguaje.

“Si nosotros nos lavamos los dientes tres veces al día, no dejamos que estas bacterias se alimenten, esta caries nunca va a crecer y se va a inactivar; esto significa que no va a crecer. Acá viene lo importante de la pasta: tiene flúor, y el flúor remineraliza el diente, esa lesión que tú tienes, que es de caries, también se va a remineralizar”, sostuvo.

Es por esto que el dentista aseguró que, para tratar una carie en su estado inicial, solo se necesita un cepillo suave, una pasta de dientes que contenga 1.400 ppm de flúor y el hilo dental.

@franciscoestefo El secreto mejor guardado #dentista#dental#odontologia#odonto#secreto ♬ sonido original – Dr.Estefo 🦷

Si bien sus palabras no están alejadas de la realidad, su colega, Catalina Chiuminatto, subgerente Dental de IntegraMédica, afirmó que siempre un especialista debe chequear el estado de los dientes.

Las caries siempre requieren de la evaluación de un dentista

“Todas las lesiones de caries requieren diagnóstico y control profesional. El diagnóstico adecuado debe realizarse en la clínica, complementado con radiografía, para determinar la profundidad y extensión real del daño“, explica a BioBioChile.

Existen distintos tipos de lesiones según el tamaño y el tejido afectado, pero en todos los casos es indispensable la evaluación del dentista“, agrega.

En ese contexto sí afirmó que “hay lesiones incipientes, que afectan solo el esmalte, pero para identificarlas se requiere el examen del odontólogo“.

“Para estas, la evidencia respalda un manejo más conservador, en que el odontólogo indicará medidas a realizar en casa que incluyen aplicaciones de flúor, uso de pasta fluorada y cambios en los factores causales, como reducir el consumo de azúcares y mejorar la higiene oral“, agrega, parte de lo que también afirmó el doctor Estefo.

“Parte de este manejo ocurre en casa, pero siempre bajo indicación y supervisión profesional, con controles clínicos y radiográficos para confirmar que la lesión está detenida y actuar si se reactiva“, explica.

Tras ello, reiteró: “No es seguro tratar una lesión en casa mientras sea el odontólogo quien evalúe y confirme que se trata de una lesión incipiente”.

En ese contexto, el manejo en la casa, que solo aplica para lesiones incipientes una vez recomendado por expertos, debe ser complementario, nunca reemplazo de la atención profesional.

Todas las lesiones, sin excepción, requieren atención dental, porque incluso las más superficiales pueden avanzar y comprometer la salud bucal si no se controlan“, reitera.

¿Cómo identificar una carie?

La experta explica que detectar la carie en etapas iniciales es difícil, ya que las lesiones incipientes no suelen causar dolor, pero aun así existen ciertos síntomas.

“A medida que la lesión avanza hacia la dentina, aparecen síntomas como sensibilidad al frío, calor o dulces, y molestias al masticar. Cuando llega cerca de la pulpa, el dolor se vuelve intenso y persistente”, explica la experta.

Otros signos son manchas blancas opacas (desmineralización), cambios de coloración y cavidades visibles.

“Sin embargo, muchas lesiones no son visibles a simple vista, y es por esta razón que se recomienda un control preventivo regular con el odontólogo, para detectar oportunamente lesiones”, concluye la odontóloga.