El sexto "termómetro de salud mental" realizado en el país reveló que los chilenos mantienen los índices de depresión y sensación de soledad por tercera vez consecutiva.

La encuesta Termómetro de Salud Mental en Chile entregó los resultados de su sexta versión, del cual se concluyó que 1 de cada 5 chilenos se siente solo y que las cifras de depresión se han mantenido -e incluso aumentado- en comparación con estudios anteriores.

La investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, consultó a 2.365 personas mayores de 18 años durante noviembre 2022 sobre los principales factores que afectan su salud mental.

De esta encuesta se desprendió que la delincuencia (67%) y la proyección económica (54,4%) son los dos elementos que más estrés producen en la población. Sin embargo, estas estadísticas disminuyeron en comparación con cifras anteriores.

No obstante, las cifras que no variaron fueron las relativas a soledad y depresión. Sobre la primera, por tercera vez el 21% de los encuestados afirmó “sentirse frecuentemente aisladas por los demás o que le faltaba compañía”.

Otra estadística que se desprende del estudio en chilenos es el aumento de casos de depresión respecto a la misma fecha del año pasado. De esta manera, los síntomas relativos a este trastorno ascienden al 14%.

Factores de estrés y salud mental

De acuerdo a Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos de ACHS, los problemas asociados con salud mental pueden “impactar sustancialmente tanto en la calidad de vida como en la productividad de los chilenos”.

Sumado a esto, aunque se han evidenciado mejoras en las estadísticas, “siguen existiendo cifras preocupantes y continuamos viendo factores que demuestran que los problemas de salud mental son independientes del contexto nacional”, afirmó.

En la misma encuesta, el 15,7% de la muestra dijo sospechar de tener trastornos de salud mental.

No obstante, en cifras más esperanzadoras, otros números han bajado. Las enfermedades de salud mental han disminuido en un 5.4% en comparación con la primera encuesta realizada. El trastorno de ansiedad también ha visto una disminución de un 3.3% en los últimos seis meses.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.