La psicóloga María Paz Blanco habla de la importancia de estar consciente de quienes somos más allá de lo que hacemos y lo valioso que es no desechar las emociones negativas, sino que entenderlas.

Los últimos tres años no solo han sido muy duros, sino que el mundo entero cambió e incluso la vida de la mayoría de las personas sufrió un giro importante.

El estallido social, la pandemia, las cuarentenas, la guerra y las crisis económicas dejaron en claro la fragilidad en la que se encuentra la sociedad.

Todos estos cambios y realizaciones han tenido grandes efectos personales en muchos, tanto positivos como negativos. La salud mental se ha visto debilitada, y a mismo tiempo ha ido cobrando fuerza su cuidado.

Muchos han comenzado a prestar mayor atención a las necesidades individuales y el autoconocimiento, algo a lo que casi nadie le dedicaba el tiempo necesario.

María Paz Blanco, psicóloga, magíster en Conducta del Consumidor y Life Coach Certificada, acaba de lanzar el libro El poder de quererte, donde habla precisamente de los beneficios del autoconomiento y cómo hacerlo.

El texto cuenta con consejos y pequeños ejercicios para comenzar este camino que no es nada fácil, pero que a la larga trae muchos beneficios.

“No es una biografía”

El poder de quererte nació poco antes que la autora sufriera una trombosis pulmonar, un problema súbito e inesperado que la mantuvo en la clínica y que la hizo cambiar el cómo veía el mundo.

Pero según cuenta, el texto “no es una biografía”, sino que un compendio de años de trabajo de life coaching con sus clientas, sus estudios de psicología y neurociencia.

“Es un libro que invita a la mujer a descubrirse, a reconectar con su autoestima, con su amor propio y así poder transitar de una manera más consciente en la vida”, explicó María Paz a BioBioChile.

En él plasma parte de su experiencia personal de infancia con padres separados, en un hogar donde “nunca faltó nada, pero tampoco sobraba”, unido a la ciencia y consejos para ir paso a paso en este camino.

“Es un libro que estuvo un año en proceso, en distintos periodos y acontecimientos que fueron ocurriendo, pero que sin duda está escrito desde una profunda honestidad”, confesó.

María Paz Blanco aconseja cómo partir para autonocerse

Para la psicóloga, el autoconocimiento es importante por una simple razón: “No puedes amar algo que no conoces”.

“Si tú quieres amarte incondicionalmente, tienes que conocerte y aceptarte”, dijo.

“Nosotros no tuvimos clase de autoconomiento en el colegio, no tuvimos Educación emocional 1, 2, y 3. ¿Te imaginas lo que hubiese sido eso? Sería una revolución. Un mundo muy diferente, muy conectado, cada uno conociendo sus dones, cada uno conociendo sus áreas a trabajar”, aseguró.

El autonoconomiento también se va teniendo en la marcha y a través las experiencias, al caerte y levantarte, “pero muchas veces es sesgado, porque tendemos a reconocernos o definirnos en base a los roles”.

De acuerdo a la experta, especialmente las mujeres, se definen en base a su trabajo, su familia, o lo que hacen en el día a día. El problema aparece cuando eso roles se acaban.

“Ahí es cuando cuesta empezar y saber quiénes son, porque siempre se autodefinieron en base a lo que hacían, en base al hacer y no al ser”, explicó.

“El hacer no te define, el hacer es una parte importante de ti -como expresas tu talento y das una parte de ti a los demás-, pero es necesario saber quién soy yo sin ese título profesional, sin ese quehacer o ese oficio”, añadió.

“No es un proceso fácil, pero en la medida que tienes más conscencia y te das cuenta del impacto positivo positivo que genera, empieza a hacer que tus ganas sean más que tus miedos”.

No abandonar el proceso, es otro de los temas que aborda la autora en el texto, asegurando que “donde más resistencia encuentres, es donde más debes meterte… y vencer esa resistencia es un trabajo personal”.

No temas a las emociones

Una parte importante del autoconocimiento, es aprender a reconocerlas
“Las emociones siempre traen una enseñanza cuando aparecen. ¿Qué te viene a enseñar el miedo, la rabia, la soledad?”, dijo.

“Nuestra sociedad nos ha enseñado a reprimir las emociones que no son placenteras, y desde chiquitita nos dicen ‘no llores, no seas vulnerable"”, explicó.

A ello se suma el “positivimo tóxico”. “‘Hay levantate, si no pasa nada"”, ejemplifica.

“Siempre hay una represión de la emoción, de sentir ese disconfor. Pero hay que darse cuenta que ese dolor viene a enseñarnos algo, no viene por nada. Y cuando empiezas, más que dejar el por qué estoy sintiendo esto, y cambias la pregunta al para qué, comienzas a entender por qué esa emoción viene”, añadió.

Por ello, dice, hay que explorarlas, abrazarlas y dejarlas ir, no quedarse pegada. Así tendremos más herramientas para cuando vuelvan.

Gracias

Otro consejo importante del libro, es el agradecer las experiencias pasadas y entender que el dolor puede jugar a nuestro favor.

La emoción del pasado es la culpa o la melancolía de lo que tuvimos, lo que podría haber sido o lo que fue; La del futuro es la angustia o incertidumbre por lo que vendrá. Por eso el presente recibe el nombre de regalo“, se lee en el libro.

Esta simple reflexión comienza un despertar que ella hubiese deseado tener siendo adolescente. “Yo digo, ‘que maravilla que una niña de 16 años pueda tomar un libro así"”, reconoció.

“Crecer con un mindset o pensamiento de que mi voz interior es importante, que mi certeza la da mi intuición y que yo puedo controlar mis pensamientos”, reflexionó.

“Yo creo que nosotras, que somos más adultas, hoy tendríamos más herramientas si hubiésemos podido tener a nuestro alcance contenidos así”, cerró.