Si bien muchas veces son de ayuda, los celulares a veces se transforman en una necesidad para muchos. Es por eso que existen aplicaciones que te ayudan a combatir la adicción de pasar horas pendiente al teléfono.

En la actualidad, los celulares sirven de fuente de trabajo, método para hacer vida social, para entretenerse, relajarse, ejercitarse e incluso más. Es por eso que en estos días los también llamados smartphones parecieran una extensión del cuerpo humano.

Sin embargo, su gran cantidad de usos puede desencadenar problemas, como la adicción a este pequeño aparato o bien, a sus redes sociales. La idea es mantener la relación con el querido celular bajo control: los humanos controlan la tecnología, no al revés.

Es por eso que hay que aprender a tener una relación saludable con el móvil. Y al igual que en las relaciones humanas, esto significa trazar límites.

Cómo dejar de usar el celular… con el celular

Para estos mismos límites, las tiendas de apps ofrecen programas especiales para aprender a dejar el teléfono de lado. Entre ellas están:

1.- Moment (iOs)

Esta es una de las apps mejor puntuadas en la Appstore. Moment ayuda a poner límites diarios del tiempo que se ocupa en el iPhone o iPad, además de monitorizar el tiempo que cada uno utiliza en su smartphone.

En casos extremos, la aplicación no te permite usar tu teléfono cuando se supera el límite, aunque se puede usar en casos de emergencia.

2.- Appblock (Android/iOs/HarmonyOs)

Como su nombre lo indica, la aplicación funciona para bloquear otras apps, además de bloquear sitios web y notificaciones. También crea estadísticas del uso diario, con las que se pueden ajustar las reglas de bloqueo según la hora, ubicación y más.

3.- Forest (iOs/Android)

La aplicación funciona como una especie de juego. Cuando se quiere dejar de usar el teléfono, usas la aplicación y plantas un árbol virtual.

Si logras cumplir con el tiempo que propusiste, la planta crece, pero si no se resiste a la tentación, el árbol acaba muerto.

El objetivo de la aplicación es que cada usuario logre crear un bosque de árboles virtuales, dejando la necesidad de estar siempre en el teléfono.

4.- Your Hour (Android)

Esta herramienta funciona principalmente para monitorizar el tiempo utilizado en cada aplicación. Luego de esto, en base a sus informes categoriza al usuario sobre su adicción al teléfono: adicto, obsesionado, dependiente, habitual, triunfador y campeón.

La app además entrega desafíos y recomendaciones para dejar la dependencia al celular.

5.- AntiSocial (Android)

La aplicación funciona como monitor del tiempo en redes sociales. Esta mide cuántas veces desbloqueas el teléfono, el tiempo que gastas en redes sociales y entrega gráficos y puntuaciones sobre cómo se va reduciendo el uso del aparato inteligente.

Las que protegen de sí mismas

Actualmente hay redes sociales que también te ayudan a saber si llevas demasiado tiempo en ellas.

Ese es el caso de Instagram, que en su configuración de la cuenta te da la oportunidad de saber cuánto tiempo gastas en la plataforma, dando un promedio diario y otorgando la función de programar recordatorios de tiempo, por si se quiere reducir el tiempo en la app.

Esta herramienta se repite en Facebook, quienes también ofrecen un modo silencioso para evitar notificaciones.

Por otro lado, la adictiva aplicación de videos Tiktok, cuenta con una opción de “desintoxicación digital”, que ayuda a establecer los tiempos en los que se puede ver videos.