Los síntomas del dengue son variados, estos pueden cambiar cuando se trata de casos graves, por lo que es importante prevenir.

Durante los últimos meses, el dengue se ha convertido en una de las principales preocupaciones en materia sanitaria, al menos en América Latina.

Argentina ha sido uno de los países más afectados, donde incluso los repelentes se agotaron y han tenido que recurrir a la compra por internet en otros países.

En Chile se han detectado algunos casos y, pese a que aún se maneja con cautela, las autoridades están alerta.

Según el infectólogo Michel Serri, en el portal de la Clínica RedSalud, el dengue es una enfermedad infecciosa que se produce por el virus del dengue que “genera un cuadro que puede ser asintomático, hasta severo y mortal, que es transmitida a través de la picadura de un mosquito (Aedes Aegyti)”.

El portal agrega que el tiempo de incubación es de entre 7 y 14 días, después de la picadura.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El portal de la Unicef señala que la infección por dengue puede ser asintomática, sin embargo, en otros casos, sí comienzan a aparecer síntomas entre los 3 y 14 días.

Algunos de los síntomas que se pueden manifestar, según el portal, son los siguientes.

– Fiebre de moderada a alta, acompañada de un intenso malestar general en el cuerpo
– Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos
– Dolor de músculos y articulaciones
– Náuseas y vómitos
– Cansancio
– Aparición de sarpullidos en la piel

En los casos más preocupantes, la enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, que es lo que provocó la muerte de María Victoria De La Mota, esposa del golfista argentino, Emilio ‘Puma’ Domínguez.

Los síntomas del dengue grave, detalla la página de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), son los siguientes:

-Dolor o sensibilidad en el estómago
-Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
-Sangrado por la nariz o las encías
-Vómitos con sangre o sangre en las heces
-Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad

Actualmente, no hay una cura específica, sino que el tratamiento se enfoca en el control de los síntomas, por lo que en caso de sospecha se recomienda acudir inmediatamente a un especialista.

¿Cómo prevenir el dengue?

El dengue se puede prevenir de diversas formas, por lo que es importante poner atención al llamado de los especialistas y el Gobierno, para evitar la proliferación de estos casos.

La misma Unicef entrega algunas recomendaciones sobre cómo prevenir el dengue:

-Eliminar criaderos, es decir, lugares donde se depositan latas, botellas, neumáticos y otros elementos que puedan acumular agua
-Limpiar diariamente y cambiar el agua de los recipientes que la contienen, como por ejemplo el drenaje del aire acondicionado, floreros o bebederos. Además, Unicef recomienda utilizar agua hirviendo para desagües o rejillas
– Tapar los recipientes de recolección de agua, como por ejemplo estanques, barriles, toneles y cubrir con lona las piscinas. También se puede utilizar una tela mosquitera
-Cuidar el jardín, tapando las plantas que están en agua en una maceta, o ponerle arena húmeda. Además, se recomienda cortar el césped en zonas urbanas

Para prevenir la picadura del mosquito, Unicef recomienda:

– Utilizar repelentes
– Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, cunas de bebé y coches
– Vestir con ropa clara que cubra los brazos y piernas, sobre todo en actividades al aire libre
– Evitar pasar tiempo al aire libre en las mañanas y atardecer en zonas donde puedan proliferar los mosquitos, principalmente en donde ya se han detectado casos