Hacer deporte con base de maquillaje es riesgoso. La piel del rostro queda propensa a desarrollar acné y resequedad.

El realizar deporte es una rutina muy común, sin embargo el hacerlo con maquillaje en el rostro no es aconsejable, pues pone el riesgo la piel.

Cuando se trata de su cuidado, son muchas las rutinas de skincare que se crean y varios los productos que se utilizan.

Es parte de una rutina básica el quitarse el maquillaje antes de dormir, de igual manera debiese serlo antes de hacer una actividad física.

El desmaquillarse previene la obstrucción de los poros, el acné y otros problemas de la piel.

“Muchos de estos cosméticos llevan sustancias que pueden producir alergias o irritaciones, ya que la piel está más susceptible a estos problemas cuando estamos sudando”, explicó para Mayo Clinic, María Morugán, farmacéutica y experta en dermocosmética.

Estudio

Un nuevo estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology, indicó que el uso de una base cosmética durante el ejercicio aeróbico, afecta la piel y sus poros.

Al respecto, investigadores examinaron a 43 estudiantes universitarios, de los cuales 20 eran hombres y 23 mujeres.

A cada uno se les maquilló la mitad del rostro, con una base de maquillaje en la frente y la parte superior de las mejillas, mientras que la otra mitad quedó libre, según se indicó en el portal Healthline.

Resultados

Luego de la rutina de ejercicios, los resultados mostraron una mayor humedad en todo el rostro, pero existía más cantidad en la zona maquillada.

Además, el tamaño de los poros de la piel aumentó en la parte libre, mientras que no tanto en la parte maquillada.

Por otro lado, la cantidad de grasa aumentó en la zona sin el maquillaje y disminuyó en la parte intervenida.

El doctor Dongsun Park, de la Universidad Nacional de Educación de Corea, señaló para Healthline que “el uso de maquillaje intenso durante el ejercicio puede provocar problemas en la piel, como la obstrucción de los poros debido a la acumulación de sudor”.

“La grasa y las células muertas obstruyen los poros y forma el acné”, detalló el experto. Por lo que es recomendable desmaquillarse antes de hacer ejercicio.

El realizar deporte es una rutina muy común, sin embargo, hacerlo con maquillaje en el rostro no es aconsejable, pues pone el riesgo la piel.
Freepik

Cómo ayudar a tu piel después del ejercicio

El dermatólogo Brendan Camp, indicó las recomendaciones para tratar la piel luego de realizar ejercicio, las cuales se detallan a continuación.

1. Después de hacer actividad física, se debe limpiar la piel del rostro y cuerpo.

Esto, “elimina el exceso de grasa, sudor, bacterias y residuos de productos que pueden contribuir a la aparición de acné o foliculitis”.

2. Al realizar deporte al aire libre, se debe proteger la piel del sol.

“No olvides aplicarte protector solar en las orejas, el cuello y los labios”, explicó.

3. También recomienda beber agua al realizar ejercicio. Ayuda a la piel a mantenerse hidratada y “al mismo tiempo mantiene el quilibrio hídrico del cuerpo”, agregó el experto.

4. El dermatólogo recomienda optar por otras opciones de maquillaje.”Más ligeros o productos sin aceite para mantener una piel sana durante el ejercicio”, explicó.

Por último, cabe destacar que el estudio se centra en el maquillaje como las bases, las cuales podrían dañar la piel del rostro en la actividad física que involucren sudor.

“La máscara de pestañas, el delineador de ojos y el pintalabios pueden presentar menos problemas durante el ejercicio porque no se aplican en toda la cara”, explicó Brendan Camp.