Los batidos son un complemento alimenticio para el día a día, sin embargo la combinación de ciertos tipos de frutas y verduras podría ser dañino para el tránsito gastrointestinal.

Para mantener una vida saludable en la actualidad, es necesario tener un balance entre la actividad física y la alimentación. Los batidos son una opción rápida y fácil para acompañar la dieta del día a día, sin embargo su utilización puede ser controversial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable incluye, ”frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales”.

Para los adultos, “al menos 400 gr (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día (2), excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos”.

¿Pero qué pasa con los batidos?

Batidos de frutas y verduras

Alimentos como la frambuesa, sandía, plátano, zanahoria o pepino son frutas y verduras de estación que pueden transformarse en batidos mezclados con agua, leche o yogurt.

Según los datos de la OMS, “comer frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”, se detalla.

Los batidos, según lo indica a BioBioChile, la nutricionista Priscila Cabezas Salgado, especialista en prevención, tratamiento y control de la obesidad, “son una forma de aumentar el consumo de frutas y verduras, sin embargo, siempre se va a priorizar que los pacientes utilicen la fruta o la verdura en sí”.

Desde sus beneficios los batidos de frutas y verduras ayudan al tránsito intestinal.

Complementado a ello, la dietista, Lorraine Fye, especialista de Mayo Clinic, indica que un batido saludable para el organismo debe ser un equilibrio de, “carbohidratos, proteínas y grasas saludables”, menciona.

Contraindicaciones

El mezclar ciertos tipos de frutas, pese a que son beneficiosas, puede ocasionar un efecto contrario al que se quiere lograr.

La nutricionista enfatiza en que las frutas ácidas y cítricas, como la piña o naranja, no deben mezclarse con frutas dulces, tales como los plátanos o peras, pues esto sería perjudicial en personas con un tránsito intestinal o dolor estomacal persistentes, ya que esto provocaría su aumento y daño.

Los batidos de frutas y verduras son aliados alimenticios, sin embargo podrían ser dañinos
Contexto: Pixabay

Por su lado Lorraine Fye, menciona que “un batido poco saludable sería uno que únicamente tuviera fruta o mucho jugo de fruta, uno que estuviera cargado de azúcar añadido y que no fuera muy equilibrado”.

Priscila Cabezas además, indica que no existe una regla general o específica que indique que ciertas frutas no pueden mezclarse, “depende de la persona, de su tolerancia, su flora intestinal, su tránsito intestinal y su metabolismo en sí”.

Ante lo mismo, lo indicado es evaluar de qué manera reacciona el organismo ante el consumo de ciertas frutas o verduras, y ser complementado con la evaluación de un especialista.