Este nuevo método consiste en extraer una pequeña muestra de saliva del paciente, no es invasivo y toma muy poco tiempo.

Científicos de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, en Taiwán, desarrollaron un nuevo método para detectar el cáncer de mama, de trata de una prueba de saliva.

De acuerdo con los expertos, esta nueva forma de detección es mucho más rápida que una prueba convencional y sus resultados también son más fáciles de interpretar.

La prueba, consiste en un dispositivo portátil que detecta los biomarcadores del cáncer a partir de una pequeña muestra de saliva.

“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente“, explicó Hsiao-Hsuan Wan, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Química de la UF y autor principal del estudio, según EurekAlert.

“Esta investigación no sólo proporciona un avance crucial en las metodologías de diagnóstico, sino que también promete revolucionar las prácticas de salud pública”, agregan en el paper.

¿Cómo funciona la prueba de saliva para detectar el cáncer de mama?

En el estudio, que se publicó en el boletín Journal of Vacuum Science & Technology , los científicos explican que la nueva prueba funciona colocando una muestra de saliva en una tira reactiva, esta contiene anticuerpos que responden a los biomarcadores del cáncer.

Los biomarcadores presentes que se detectan en la muestra, se convierten en señales que son captadas por el dispositivo y se traducen a información digital, la cual señala cuánto biomarcador mostró el paciente.

Los resultados, explicó Wan, se pueden obtener en muy poco tiempo. De hecho, el paper detalla que las primeras pruebas tomaron alrededor de un minuto en entregar conclusiones.

El dispositivo, en sus primeros ensayos, pudo distinguir con éxito el tejido mamario sano, el cáncer de mama temprano y avanzado, entre 21 mujeres que se sometieron al test.

Recordemos que, actualmente, los métodos que existen para detectar el cáncer de mama son el ultrasonido mamario, imágenes por resonancia magnética o una biopsia.