La insolación y los golpes de calor aparecen con mayor frecuencia durante el verano. ¿Sabes reconocer cuando estás insolado? Identificar la afección a tiempo resulta indispensable.

La insolación no está lejana a nadie. Esta afección es uno de los trastornos por calor más frecuentes, en especial durante la temporada de verano donde las temperaturas aumentan considerablemente. ¿Sabes reconocer las señales de una insolación?

Los primeros signos de tal problema pueden ser “síntomas neurológicos como mareo, somnolencia, desorientación, problemas para caminar, temblores o, incluso, convulsiones”, explica el Dr. Nicolás García, especialista del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra, España.

Dicho recinto clínico especifica los síntomas que aparecen tras sufrir una insolación, los que te mencionamos a continuación:

-Cara congestionada.
-Dolor de cabeza.
-Sensación de agotamiento.
-Sensación de sed.
-Calambres musculares intermitentes en extremidades y abdomen.
-Sudoración abundante.
-Mareos, nauseas y vómitos.
-Pulso fuerte e irregular.
-Respiración acelerada y ruidosa.
-Temperatura corporal.

Qué hacer en caso de insolación

Por otro lado, el sitio oficial de la Clínica INDISA detalla los pasos a seguir cuando se sufre de una insolación. “Lo primero que hay que hacer es buscar un ambiente oscuro y fresco, idealmente con ventilación“, señala el Dr. Ruperto Ruiz, dermatólogo de dicho recinto médico.

¿Cómo aliviar la insolación? El portal web del espacio clínico entrega las siguientes recomendaciones:

1. Toma mucha agua para que la piel no se deshidrate.
2. Usa cremas hidratantes en las zonas afectadas. El aloe vera es muy efectivo para combatir la insolación.
3. Aplica bolsitas de té durante 10 minutos sobre tus párpados, si es que los tienes hinchados.
4. Frota rodajas de pepino sobre la piel enrojecida para calmar el ardor.
5. Envuelve hielo en una toalla y ponlo sobre la zona afectada para apaciguar el dolor. No se recomienda poner el hielo directamente en la piel porque te puedes quemar.
6. Compresas frías en zonas como las axilas, ingle y frente si es que se siente una sensación de ardor y calor permanente.

El sitio CuídatePlus se suma a estas recomendaciones enfatizando en un detalle no menor: el tiempo es lo más importante a la hora de actuar ante una insolación.

“Si no se interviene a tiempo con los niños, las personas mayores o personas con patologías crónicas, las consecuencias pueden ser peligrosas“, detalla el portal mencionado.

El mismo sitio entrega una serie de consejos para prevenir la insolación, detallados por Cristina Villegas, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Madrid.

-Evitar realizar ejercicio físico y la exposición directa al sol en las horas más calurosas.
-Es fundamental hidratarse correctamente, aumentando la ingesta de líquidos en situaciones de calor.
-Permanecer a la sombra en playas o piscinas.
-Utilizar ropa ligera y transpirable con sombreros y gorras.