Pérdida de peso inexplicable, molestias abdominales constantes, y fatiga son algunos de los síntomas a los que estar atento.

El cáncer colorrectal -también conocido como cáncer de colon- solía ser una enfermedad que se daba principalmente en personas mayores de 50 años, pero actualmente muchas personas jóvenes la están padeciendo.

Así lo afirma la Sociedad Americana contra el Cáncer, donde indican que en la última década más adultos jóvenes están siendo diagnosticados y en etapas avanzadas de la enfermedad.

Uno de los mayores problemas, es que los síntomas del cáncer de colon no aparecen en las primeras etapas de la enfermedad y cuando se presentan, el cáncer suele estar avanzado.

En un artículo de Clínica mayo titulado “Por qué los millennials deberían conocer los síntomas de cáncer de colon”, la gastroenteróloga Johanna Chan dice que es importante reconocer los síntomas del cáncer de colon y buscar atención médica si los tiene.

“El cáncer de colon es un cáncer muy común y habitualmente una de las cinco principales causas de cáncer al año. Y todos corren riesgo, a cualquier edad”, expresó la profesional.

Chan indicó que este cáncer suele detectarse alrededor de los 55 años, pero ahora hay muchos pacientes de menor edad.

“Estamos viendo que pacientes más jóvenes presentan cáncer de colon. Y, desafortunadamente, también tienden a presentarse con el cáncer en una etapa más avanzada”, afirmó Chan.

Malestar estomacal continuo y la pérdida de peso inexplicable pueden ser síntomas del cáncer de colon

Chan explicó que algunos de los síntomas son pérdida de peso sin intentarlo y tener continuas molestias abdominales.

“De hecho, muchos de los síntomas de advertencia, como el sangrado rectal, la anemia, el cambio en los hábitos intestinales, son síntomas muy comunes que se presentan en todos los grupos etarios”, dijo Chan.

“Es muy importante que los pacientes jóvenes busquen atención médica cuando se presente cualquiera de estos síntomas”, añadió.

Estos síntomas pueden confundirse con otros probvlemas de salud, por lo que es importarte consultar y hacerse exámenes.

A modo resumen, estos son algunos de los síntomas a los que estar atentos:

– Molestias abdominales constantes: como gases, dolor o hinchazón.
– Diarrea o estreñimiento constante.
– Pérdida inexplicable de peso.
– Debilidad y fatiga.
– Sangrado rectal o sangre en las heces.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de colon incluyen los siguientes:

– Antecedentes familiares
– Enfermedad intestinal
– Diabetes
– Obesidad
– Fumar o consumir mucho alcohol

La especialista explicó que en el caso de tener antecedentes familiares, puedes consultar incluso antes de tener síntomas.

Jeremy Jones, oncólogo de Clínica Mayo en Jacksonville, explicó hace un tiempo a BioBioChile que, por desgracia, en ocasiones se cree erróneamente que el cáncer colorrectal solo se presenta en la gente mayor y eso puede llevar a que los médicos especulen si los síntomas obedecen a otras causas más frecuentes.

Por ejemplo, desestimen un sangrado rectal como una consecuencia probable de las hemorroides, sin considerar todas las causas posibles.

“Cuando alguien presenta estos síntomas, pero debido a la costumbre se piensa que es muy joven para tener cáncer de colon, ahora se sabe que hay que cambiar esa mentalidad. Desgraciadamente, no se puede decir que no sea cáncer de colon a ninguna edad”, concluye.