Luego de varios años de creencia sobre los efectos medicinales de la música del compositor austriaco en la salud mental, un pequeño estudio salió a derribar el mito.

Un estudio realizado por la Universidad de Viena descubrió que, contrario a lo que se ha creído por años, la música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart no tendría efecto alguno en la salud cerebral.

El conocido “efecto Mozart” es un término que se acuñó a propósito de los supuestos beneficios que tiene la música clásica en la salud. Por años se afirmó que los síntomas de la epilepsia mermaban cuando esta era resistente a la medicación, esto a propósito de que “reducía” las ondas eléctricas que provocaban una crisis.

En estudios anteriores también se aseguraba que podía beneficiar a la salud mental y estimular el aprendizaje. Aunque el nuevo estudio austriaco no abordó esta teoría, si evaluó los efectos en el trastorno cerebral.

En la investigación publicada en Scientific Reports de Nature, los científicos Sandra Oberleiter y Jakob Pietschnig analizaron otros 8 estudios con un total de 207 participantes del que concluyeron: “Observamos efectos ‘triviales’ y ‘pequeños no significativos’ al escuchar Mozart u otros estímulos musicales sobre la epilepsia y otras afecciones médicas”.

Por tanto, el escuchar la sonata K448 de Mozart tendría nulos efectos en la salud cerebral. La creencia en su impacto, tal como lo hizo un estudio de la Escuela de Medicina Geisel publicado el 2021 en la misma revista científica, afirmaba que escuchar solo 30 segundos de la composición podría ser beneficioso, sería solo un “invento exagerado”.

La investigación asegura que este efecto solo se sostenía en “efectos inflados” y que las respuestas al azar fueron impulsadas por razones externas, los cuales son inconsistentes con las conclusiones anteriores.

En otros hallazgos del estudio se descubrió que de hecho algunas canciones podrían ser “pro-epilepsia”, es decir, causar crisis epilépticas en quienes las oyen, tal es el caso de la sinfonía 94 de Joseph Haydn.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.