El primer brote de fiebre de Marburgo se detectó en Alemania y Serbia (ex Yugoslavia) en 1967. Desde entonces, casos aislados han aparecido en países del África subsahariana. En el 2022 afectó a Ghana y ahora, en Guinea Ecuatorial, ya van 9 víctimas que han muerto por esta mortal enfermedad, que se transmite por contacto con animales contagiados, como los murciélagos, y cuyos síntomas van desde la fiebre, hemorragia, hasta la parálisis neurológica.

Al menos nueve personas han muerto en Guinea Ecuatorial, país de África Occidental, por el primer brote en su historia, de la fiebre provocado por el virus Marburgo, una enfermedad altamente contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a lo comunicado por la entidad, el 13 de febrero, en la nación africana hay otros 16 casos sospechosos, con síntomas como fiebre, fatiga, diarrea y vómitos.

Vale recordar que en el 2022, Ghana se vio afectado por este virus -“familia” del ébola- que mata al 88% de las personas que se contagian de él.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

El virus de Marburgo es uno de los patógenos más peligrosos que se conocen en la actualidad. Puede propagarse muy rápidamente por el organismo, infectando y destruyendo células de la sangre, el hígado y la piel.

Una vez infectado, el virus se incuba entre cinco y diez días. Entonces se presenta con aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, así como hemorragias en la piel y las mucosas. También suelen verse afectados la boca, los ojos, el tracto gastrointestinal y los órganos internos.

En casos graves, las personas pueden sufrir parálisis neurológica. Los trastornos de la coagulación asociados al virus pueden causar lo que se conoce como shock hemorrágico. Esto puede provocar un fallo orgánico y circulatorio y la muerte. Sin cuidados médicos intensivos, la mayoría de las personas infectadas mueren.

¿Cómo se transmite y cómo se trata el virus de Marburgo?

El virus Marburgo se transmite a través de fluidos corporales como la sangre, la orina o la saliva. Fuera del cuerpo, sin embargo, los virus no duran mucho y las infecciones por gotitas a través del aire son extremadamente raras.

Los pacientes suelen necesitar cuidados médicos intensivos y tienen que ser aislados por el alto riesgo de infección. Hasta ahora, sin embargo, solo es posible tratar los síntomas del virus.

Los tratamientos más habituales incluyen infusiones para evitar la pérdida de líquidos, con electrolitos para reponer las sales de la sangre y glucosa para regular el equilibrio de azúcar.

También se utilizan fármacos para estabilizar la tensión arterial, reducir la fiebre o detener la diarrea y los vómitos. El paciente también puede recibir una transfusión de sangre y agentes coagulantes para ralentizar y detener cualquier pérdida extrema de sangre.

Estas medidas aumentan las posibilidades de supervivencia de la persona infectada, pero la enfermedad sigue siendo mortal y el deceso de los infectados suele producirse entre ocho y nueve días después de la aparición de los síntomas, a consecuencia de una pérdida grave de sangre.

Se han utilizado fármacos antivirales como el remdesivir en ensayos clínicos para tratar el ébola y también podrían probarse contra la fiebre de Marburgo. Pero no existe un tratamiento específico ni una vacuna aprobada; no obstante, estas se están desarrollando.

¿Es frecuente la fiebre de Marburgo?

El primer brote reconocido de fiebre de Marburgo se detectó en Marburgo (Alemania) y Belgrado, entonces de Yugoslavia y ahora Serbia, en 1967. Desde entonces, ha aparecido en casos aislados o en epidemias más pequeñas, a menudo en países del África subsahariana.

Angola, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Gabón y Uganda se han visto especialmente afectados por los virus de Marburgo y ébola. En los últimos años ha habido brotes de la enfermedad en Guinea y Ghana.

Es probable que varias especies de murciélagos sirvan de reservorio natural del virus de Marburgo, así como del virus del ébola.

Este agente, que ahora afecta a Guinea Ecuatorial, se transmite a los monos y a los humanos a través del contacto con los animales o sus fluidos corporales. El consumo de animales salvajes infectados también puede provocar una infección.