La Fragata Portuguesa es una especie marina que al contacto con la piel de los humanos puede liberar un tipo de toxina que puede provocar distintos síntomas, desde picazón, ardor, hasta problemas respiratorios y la muerte. Su presencia en varias playas de Chile alertó a las autoridades, quienes recomiendan qué hacer en caso de notar su presencia y cómo proceder si eres picado por uno de estos ejemplares.

Nos encontramos en pleno verano en Chile, momento en que miles de personas visitan las playas que bañan el litoral, pero muchas de ellas se encuentran cerradas, debido a la presencia de la peligrosa, Fragata Portuguesa.

Se trata de una especie altamente venenosa que al contacto con la piel puede desencadenar reacciones alérgicas que pueden provocar la muerte de una persona.

¿Qué es la Fragata Portuguesa?

Hace ya casi una década que las playas chilenas cuentan con un particular y molesto visitante. Se trata de la Fragata Portuguesa, también llamada carabela portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, ya que es fácilmente confundida con esta especie, pero no son iguales.

En concreto, se trata de un ser carnívoro, con precedencia de más de 100 especies distintas, solo en Chile, que se alimenta de pequeños organismos acuáticos, como peces pequeños o plancton.

Su cuerpo está formado por una parte llamada flotador que varía su tamaño según cada ejemplar, pero que suele alcanzar los 20 centímetros. Además, posee unos tentáculos que miden entre 20 y 50 metros de largo.

Con tal extensión, no es difícil tocar, pisar o pasar a llevar una Fragata Portuguesa, la que según el Ministerio de Salud, contiene más de 1 millón de elementos urticantes por cada centímetro cuadrado.

¿Cuáles son los efectos en la piel que provoca la Fragata Portuguesa?

Se ha identificado que al contacto con la piel, los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, de acuerdo a lo informado por la autoridad de Salud.

¿Cuáles son los síntomas? Estos corresponden a un intenso dolor, similar a una quemadura o a la picada de una abeja, explicó el académico y jefe de la Unidad de Emergencias de la Universidad de Los Andes, Carlos Rivera, en conversación con BíoBíoTV.

Pero no solo en la piel se evidencian las complicaciones de estar en contacto con la “falsa medusa”, ya que también puede ocasionar problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial.

¿Por qué sucede esto? Porque los tentáculos de la Fragata Portuguesa están provistos de cápsulas urticantes que pueden inyectar una toxina proteica para paralizar a su presa.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En primer lugar, el Minsal advierte que en caso de presencia de la Fragata Portuguesa en las playas, se debe evitar el baño o realizar juegos en el agua. De igual manera, su recomendación es no tocarla, ni en el agua ni en la arena y protegerse con zapatos y ropa.

En tanto, en caso de sufrir una picadura, aclaran que el primer síntoma será un dolor intenso, similar a una quemadura, acompañado del enrojecimiento de la zona de la piel afectada.

Ante esto, recomiendan lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos. También, no aplicar agua dulce, ni tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.

¿Se debe usar vinagre ante una picadura de Fragata Portuguesa?

En caso de ser víctima de la terrible picadura de una Fragata Portuguesa, a quienes consideran que una buena medida inmediata es aplicar vinagre en la zona afectada. ¿Es esto efectivo?

Así lo considera el Doctor Carlos Rivera, quien afirma que el “vinagre inhibe el veneno y mata o impide la salida de más toxinas”.

Lo mismo señalan desde el Minsal que recomienda sumergir la parte de la piel afectada en el mencionado producto, entre 14 y 30 minutos. Es sí, aclararon que se debe evitar el uso de alcohol, orina, bicarbonato de sodio, jugo de limón o protector solar.