El Gobierno entregó indicaciones frente a la llegada de la fragata portuguesa a las playas del litoral, especie altamente peligrosa para las personas que pudieran tener contacto con el hidrozoo.

El Ministerio de Salud entregó sugerencias frente a la llegada de la fragata portuguesa a la región de Valparaíso.

Estas especies pueden provocar un dolor intenso que produce el enrojecimiento en la piel.

La Organización Mundial de la Salud considera a la fragata portuguesa dentro de su lista de especies más peligrosas del planeta. En esa línea, la seremi de Salud, Lorena Cofré, entregó recomendaciones y cuidados de prevención al momento de ingresar al mar.

“Si usted ve esta especie, un hidrozoo con forma de medusa, no lo toque por ningún motivo”, fue la principal indicación.

Diferencias de la fragata con las medusas

El entomólogo Alfredo Ugarte, en conversación con La Radio, explicó las diferencias que tiene esta con las medusas, con el fin de entregar características que permitan diferenciarlas.

“No es estrictamente una medusa. Las medusas son submarinas, siempre están por debajo del agua o va por sobre el agua y cuelgan sus tentáculos hacia abajo. En lo único que se parecen a una medusa es por sus tentáculos que cuelgan hacia abajo”, señaló.

Cabe destacar que el año pasado las autoridades debieron generar un cierre provisorio en playas de Puchuncaví, Viña del Mar y El Tabo, para evitar el contacto con esta especie marina.