Se trata de un problema en los pies que muchas veces es ignorado. Lo cierto es que puede generar complicaciones en la columna a largo plazo, si no es tratado.

A simple lectura el término fascitis plantar puede no decir mucho. No obstante, se trata de un problema médico, desarrollado en los pies, que a la larga puede generar complicaciones en zonas como la columna o la espalda.

De acuerdo a Clínica Alemana, parte de sus manifestaciones son dolor al levantarse en la mañana, subir escaleras, tras realizar una actividad intensa, caminar, correr, saltar o realizar deportes.

Desde el punto de vista médico la fascitis plantar se produce cuando se inflama el tejido grueso de la planta del pie, el cual conecta el talón con el arco de esta extremidad.

“Principalmente, se da en pacientes con el arco elevado (pie cavo) y sometidos a sobrecarga como correr, tener sobrepeso, trabajar mucho de pie y usar zapatos poco acolchados, entre otros factores”, indicó Cristián Ortiz, traumatólogo de aquella clínica.

Por su parte la Clínica Las Condes, a través de su portal institucional, explica que este problema en la fascia plantar debe ser tratado con prontitud, debido a que puede convertirse en una enfermedad crónica.

“Es más probable que la persona lo sienta después de realizar ejercicios y no mientras lo está practicando. El dolor típicamente aparece justo después de levantarse por la mañana y después de un periodo de estar sentado”, exponen

“Es posible que el corredor no pueda seguir con el mismo ritmo de entrenamiento y que puede desarrollar los síntomas de un problema de pie, rodilla, cadera y espalda porque la fascitis plantar puede modificar la manera que camina”, agregan.

Tratamiento de Fascitis Plantar

Según la información de Clínica UC Christus, cerca del 90% de los casos de esta enfermedad deben ser tratados por especialistas.

Uno de los tratamientos más utilizados es a través de plantillas especiales, que deben ser acompañadas por calzado cómodo para los pies.

“El tratamiento se basa en el uso de taloneras o plantillas de silicona y la elongación de la fascia plantar en casa o mediante kinesiterapia. Si el dolor es prolongado, se recomiendan ejercicios supervisados por kinesiólogo de entrada, donde el enfoque será elongar la fascia plantar y tendón de Aquiles, favoreciendo disminución de la inflamación y el dolor”, aseguran.

“Muchas veces se requieren 10 o más sesiones. Para el éxito del tratamiento es fundamental abordar aquellos factores predisponentes mediante el control del peso corporal, cambio de calzado, reposo adecuado en jornada laboral, etc”, añadieron.