Desde el sistema reproductor, pasando por el endocrino, hasta el sistema nervioso, serían las estructuras afectadas por el virus, según una investigación estadounidense.

Una investigación estadounidense practicó la autopsia a personas que murieron por Covid sin estar vacunados, lo que reveló que zonas poco reconocidas, como los ovarios y el hipotálamo, también son afectadas por el virus.

Usualmente, se habla de que el coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias, pues es aquí por donde se contrae la infección, sin embargo, la investigación realizada por científicos norteamericanos, lanzó luces de otras zonas hasta las que llega el virus.

Hipotálamo y tálamo

El tálamo es una de las estructuras del cerebro que se encarga de procesar la respuesta sensorial y motora, es decir, es la encargada de avisar al sistema nervioso que si te quemas, saques la mano de ese lugar porque está caliente. Y también es una de las zonas desconocidas del cuerpo que es afectada por el Covid.

En tanto, el hipotálamo es el “área del cerebro que controla la temperatura del cuerpo, el hambre y la sed”, especifica el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Glándula tiroides

Según el estudio, el virus es capaz de llegar hasta el sistema endocrino, donde la tiroides es una de las zonas afectadas.

Esta glándula es otra de las zonas desconocidas del cuerpo que es afectada por el Covid y la encargada de enviar ciertas sustancias químicas (hormonas) que ayudan a controlar muchas actividades en el cuerpo, como la respiración y el bombeo de sangre, también cumple un importante rol en el aumento de estatura, el desarrollo de músculos y el peso, explican los Centros de control de enfermedades de EE.UU.

Piel y ojos

Aunque en menor grado, el estudio detectó presencia de estragos del virus en la piel de algunos pacientes, sin embargo, no se especifican los tipos de daños que puede provocar.

En cuanto a los ojos, la presencia del Covid en esta zona se puede deber a que está cubierta por mucosa, lo que la convierte en una vía de contagio. En específico, la investigación descubrió que el virus afecta al tejido ocular y el nervio óptico.

Testículos, ovarios, útero y riñón

Probablemente, la zona más llamativa del listado elaborado por el estudio publicado en Nature, es el sistema reproductivo femenino y masculino.

La investigación encontró rastros del virus en las células estromales del ovario. Estas forman el tejido conjuntivo que rodea los órganos, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. Similar a lo que ocurre con el útero.

En el caso de los hombres, el covid llegó hasta las células germinales de los testículos, es decir, los espermatozoides, explica la investigación.

Los riñones son otra zona donde se detectó la presencia del virus, detallan los científicos en una tabla conjunta a la investigación.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.