Un grupo de investigadores chilenos busca determinar si la infección por Covid puede tener relación con el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al corazón y cardiovasculares.

Un grupo de científicos chilenos de dos universidades y una fundación buscan esclarecer si la infección por Covid puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al corazón.

Se trata de una investigación conjunta entre la Universidad de la Frontera, la Universidad de Magallanes y la Fundación Arturo López Pérez.

El estudio buscar determinar si las personas que se enfermaron de Covid presentan más riesgo de padecer afecciones al corazón en un mediano o largo plazo, escribieron desde el plantel universitario de Temuco.

Al respecto, Álvaro Cerda, director del proyecto, dijo que ya existen “informaciones que vinculan el Covid con la salud cardiovascular, donde algunas condiciones, como la obesidad o diabetes, se relacionan con cuadros más graves (de la enfermedad)”.

Sobre esto, agregó que también hay investigaciones que “han mostrado que personas con Covid presentan alteraciones relacionadas a factores de riesgo cardiovascular, que dificultan su tratamiento durante la infección. Sin embargo, sus posibles consecuencias son aún desconocidas”, siendo estas últimas el objeto de estudio.

Esto, sumado a “identificar los factores de esta enfermedad que pudiesen conllevar a eventos más graves y así evitarlos”, señala la universidad.

El profesional afirmó que con este estudio esperan “confirmar o descartar una posible relación entre este virus y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, esto, pues estas afecciones son “una de las principales causas de muerte en nuestro país y el mundo”.

En consecuencia, los resultados de la investigación “aportarían información importante para la toma de decisiones y generación de estrategias preventivas de salud pública, focalizadas en población de mayor riesgo”, declaró el director del proyecto.

¿Cómo participar en el estudio?

Los investigadores esperan congregar a 400 voluntarios, de acuerdo a Emol, a los que se les hará un seguimiento durante un año y medio, periodo donde la interacción con el paciente será solo en dos ocasiones.

Quienes participen en el estudio deberán someterse a una evaluación médica y exámenes, los cuales serán completamente gratuitos. Las muestras que se extraerán para la investigación se realizaran en Temuco, en el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) de la UFRO, Santiago, en dependencias de la FALP, y en Punta Arenas, en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la UMAG, especificó en su portal la universidad.

Sobre los requisitos para quienes deseen ser voluntarios, estos deben cumplir tener entre 30 y 70 años, no haber sido diagnosticados con diabetes antes de la pandemia y no tener hiper o hipotiroidismo, especificaron.

Quienes quieran sumarse, pueden comunicarse al correo estudiocovid@ufrontera.cl o al WhatsApp +56 9 58531676.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.