Un especialista en infectología en conversación con BioBioChile dijo que la meningoencefalitis y enfermedades pulmonares podrían comprender nuevos síntomas de la viruela del mono. A su vez, afirmó que el virus símico muta 12 veces más rápido que lo que se proyectaba.

De acuerdo al último informe entregado por el Ministerio de Salud, los casos de viruela del mono en Chile ascienden a 45 hasta el 26 de julio, mientras a nivel global los números superan los 14 mil.

Para la misma fecha, los síntomas predominantes de la infección eran el exantema (100% de los casos), lesiones cutáneas y en mucosas anogenitales (63%), cefalea (61%), mialgia (59%), linfadenopatía(50%), fiebre sobre los 38,5° C (48%), astenia (35%) y dolor lumbar (20%).

Posibles síntomas nuevos de la viruela del mono

No obstante, de acuerdo al especialista de infectología de Clínica Las Condes, Diego Saa, en conversación con BioBioChile, afirmó que hay dos nuevos síntomas que podrían manifestar quienes se contagien con este tipo de viruela.

“En pacientes inmunosuprimidos a estos tres síntomas clásicos -fiebre, ganglios inflamados y lesiones cutáneas- se han agregado otros elementos de mayor riesgo”, comenzó explicando.

“Como lo son la posibilidad de la infección del sistema nervioso central, manifestándose como una meningoencefalitis o incluso compromisos de otros paradigmas, particularmente los pulmonares”, puntualizó Saa.

Mutación del virus

El experto también agregó que este virus, al igual que lo hizo el Covid, puede mutar, esto, pues, cabe recordar, se trata de una enfermedad endémica de África que por primera vez está generando brotes fuera de sus fronteras.

“Hay algunas publicaciones recientes, en particular un estudio portugués que ha demostrado que a pesar de lo que se creía este virus puntual de la viruela símica, parece estar mutando muchísimo más rápido de lo que se esperaba“, dijo Saa.

A lo que agrega: “Se estima que hasta 12 veces más de lo que se proyectaba”, afirmó.

Respecto a esta estadística, el infectólogo detalló que se logró este hallazgo a través de una secuenciación genómica hecha a varias cepas de pacientes infectados con viruela del mono, mediante estos análisis se ha logrado crear un “mapa” del virus que lo rastrea hacia un brote ocurrido en el reino unido entre el 2018 y el 2019, afirmó el infectólogo.

“Es un brote que efectivamente se ha venido manifestando lentamente en el tiempo y en general la gran mayoría de las cepas pertenecen a un subtipo de cepas que predominan en el África Occidental […] las que se han manifestado con una mortalidad inferior al 1%“, dijo el profesional.

No obstante, afirmó que: “Este virus aparentemente ha estado mutando más rápido de lo habitual, incluso presentando hasta 50 mutaciones desde la cepa inicial”, cerró.