Luego de que la Organización Mundial de la Salud revelara que los casos de viruela del mono ascienden a más de 14 mil en al menos 70 países, los Centros de Control de Enfermedades detallaron las señales y la apariencia de las llagas que produce el virus para prevenir futuros contagios.

Los casos de viruela del mono ya suman 14 mil contagios en 70 países, así lo detalló el último informe entregado por la Organización Mundial de la Salud, consignó EFE.

La situación en el país, si bien no es tan crítica, ya se suman 16 casos a nivel nacional. De estos, el 100% han desarrollado exantema agudo, es decir, erupciones cutáneas o llagas.

A propósito de esto, los Centros de Control de Enfermedades (CDC, son sus siglas en inglés) estadounidense entregaron una guía para reconocer cuando las llagas son producidas por el virus símico y no por la forma común de la viruela.

Erupciones cutáneas producidas por la viruela del mono

La enfermedad suele presentar una variedad de síntomas, no obstante, el más llamativo y decisivo es la erupción cutánea o llagas.

De acuerdo a los CDC estas lesiones dermatológicas “parecen granos o ampollas”, las cuales pueden aparecer en “la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano”.

La evidencia ha demostrado que estas llagas pasan por diferentes etapas hasta sanar por completo, las cuales se detallan en la siguiente gráfica.

llagas-producidas-viruela-del-mono
Llagas producidas por la viruela del Mono | Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHSUK)

De acuerdo a la agencia gubernamental, las personas suelen manifestar primero una erupción cutánea y luego los demás síntomas, no obstante, hay pacientes que solo experimentan el exantema.

La enfermedad también puede presentar síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Un caso sospechoso de viruela del mono en Chile es identificado cuando el paciente presenta dos o más de los síntomas mencionados o desarrolla exantema agudo sin otra explicación.

Los contagios confirmados son diagnosticados según los resultados de la prueba PCR. En cualquiera de los casos la enfermedad suele perdurar por 2 a 4 semanas.