En cuanto a síntomas, el 100% de los pacientes ha mostrado exantema agudo, es decir, erupciones cutáneas. Los otros síntomas advertidos son cansancio, hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre sobre 38,5°C y cefalea.

La tarde de este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que los casos de viruela del mono en Chile escalaron a 13.

Del total 12 son de la región Metropolitana y uno de La Araucanía, todos entre 20 y 49 años.

Los pocos días corridos de julio ya arrojaron cinco contagios, uno el 1 de julio y el resto el lunes 4.

En cuanto a síntomas, el 100% de los pacientes ha mostrado exantema agudo, es decir, erupciones cutáneas.

Los otros síntomas advertidos son cansancio (astenia), hinchazón de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), fiebre sobre 38,5°C y cefalea.

En conversación con Emol, Christian García jefe de Epidemiología, confirmó que en la situación nacional todavía domina el antecedente de viaje internacional o contacto con casos confirmados.

Así, el médico aseguró que “hasta el momento no se observa transmisión comunitaria dentro del país”.

En Chile un caso confirmado es una persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y su estado se acredita mediante pruebas moleculares (PCR en tiempo real) en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Por su parte, un caso sospechoso corresponde a una persona de cualquier edad que presenta un exantema agudo sin otra explicación y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, inicio súbito de fiebre (sobre 38,5°C), mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía.

Tabla Minsal
Minsal